El subsecretario de Trasportes, Danilo Núñez, dio a conocer este sábado las siete principales medidas que serán parte del plan operativo de Transantiago, con el que se monitoreará y gestionará la entrada en marcha del nuevo sistema de transporte capitalino.
El sistema, denominado 10F, contempla el monitoreo de los puntos más críticos de afluencia de pasajeros, con la ayuda de 10 fiscalizadores en terreno para apoyar estos puntos, así como la puesta en marcha de un operativo especial de Carabineros.
Además, se habilitarán 10 ejes de vías exclusivas para el transporte público y se prohibirá estacionar en una serie de cales para agilizar el tránsito de los buses.
Con esta iniciativa, el subsecretario estimó que se necesitará un periodo aproximado de seis meses para que el Transantiago alcance su madurez.
"El llamado que hacemos a los usuarios es a tener paciencia, estamos trabajando en terreno, estamos monitoreando también este nuevo sistema de transporte, poco a poco se tiene que ir afiatando y nosotros evaluamos, según lo que nos han señalado los expertos, un proceso lento que al cabo de seis meses ya puede cuajar y funcionar de muy buena forma" señaló Núñez.
Por esto, la autoridad reiteró a los usuarios que salgan más temprano el día 10 de febrero, cuando se inicie Transantiago, además de invitar a la población a informarse sobre el plan y conocer sus recorridos.
Estos dos últimos puntos mantienen preocupados a los choferes de microbuses, según dijo el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público, Pedro Monsalve, quien aseguró que muchos de ellos no conocen el trayecto que les corresponderá realizar o las combinaciones que deberán hacer los pasajeros.
"Lo que nosotros queremos decirle a la opinión pública es que el día 10 (de febrero), cuando le pregunten a un conductor cuál es la combinación que va a tomar y dónde él va a llegar, va a tener una respuesta 'no sé'. Si no sabe el ministro, no sabe el que hace la propaganda, imagínate qué queda para nosotros", apuntó.
Ante esto, el seremi metropolitano de Transporte, Pablo Rodríguez, aseguró que hace dos años comenzaron a trabajar con la directiva de los conductores, por lo que desestimó las críticas. (Cooperativa.cl)