Buses del Transantiago coexistirán con los antiguos hasta el próximo año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Díaz desestimó que la entrada en funcionamiento de 1.000 máquinas en octubre próximo, las que se sumarán a las antiguas, pueda provocar atochamientos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, explicó que los cerca de 1.000 nuevos buses del plan Transantiago que comenzarán a operar el próximo 22 de octubre convivirán con la actual locomoción colectiva capitalina hasta el próximo año, cuando comience el retiro masivo de las máquinas antiguas.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la autoridad descartó que esta situación pueda provocar atochamientos o roces entre los conductores del nuevo y antiguo sistema.

 

"El 22 de octubre (no se retirará) ninguna (máquina antigua) porque la obsolescencia para ellos termina el día 31 de diciembre de cada año y es así como a fines de año salen cerca de 300 que corresponden a los buses más antiguos y luego el próximo año ya comienza la salida más masiva de aquellos buses", explicó Díaz.

 

El subsecretario asimismo estimó que los buses nuevos, que en febrero de 2006 llegarán a 1.800, no provocarán atochamientos en horas punta, ya que "en conjunto con esto estamos trabajando de infraestructura que tiene que ver con darle mayor agilidad al transporte público".

 

Respecto de eventuales roces entre los conductores, Díaz lo ve "más difícil esta vez porque ahora (todos los operadores) están bajo el mismo régimen contractual con el Estado".

 

"Aquellos que tengan o intenten hacer malas prácticas de seguridad dentro del sistema, o malas prácticas que conlleven inseguridad en sus pasajeros o que provoquen daño en otra empresa van a ser debidamente sancionadas por nuestro ministerio y eventualmente podemos tomar acciones administrativas mayores", afirmó.

 

Respecto de los precios del nuevo sistema, el subsecretario señaló que en promedio se mantendrán los cerca de 350 pesos que tiene la tarifa actual, y que el nuevo sistema favorecerá a quienes actualmente toman dos microbuses para llegar a su destino.

 

"Lo que sí sabemos es que ese tipo de viajes mucho largos en lugar de pagar 700 pesos como usted está pagando hoy día, usted va a pagar cerca de 400 pesos de tarifa real", dijo.

 

Dificultades

 

Díaz asimismo se mostró satisfecho por la superación de diversos problemas que las máquinas nuevas de la empresa Volvo han tenido, tales como las registradas en su paso desde Argentina a Brasil y en las plantas de revisión técnica, donde hubo dificultades debido a la avanzada tecnología de los buses.

 

"Pero paso a paso se ha ido solucionando cada uno de estos problemas y la verdad es que estamos con mucha energía trabajando para tener esto operativo el 22 de octubre", añadió.

 

Agregó que tras la puesta en marcha, "en las principales arterias de la ciudad comienzan a aparecer estos buses articulados: Alameda, Providencia, Santa Rosa, parte de Gran Avenida, San Pablo. Mil buses es una cantidad importante, 500 articulados circulando por la ciudad se van a notar. Es un cambio en la calidad del servicio importante".

 

"Lo otro que la gente va a empezar a experimentar es un cambio también en el trato por parte de los conductores" que van a contar con un sueldo fijo, concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter