Dirigente microbusero anunció más protestas contra Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Mora afirmó que seguirán movilizados para defender su derecho a trabajar, pero descartó recurrir a la Justicia, porque antes ya antes han perdido recursos contra el plan de transporte.

contenido de servicio
Llévatelo:

Más movilizaciones para revertir la salida de cerca de 800 micros amarillas de las calles de la capital, a raíz de la implementación de una nueva etapa del plan Transantiago, anunció el microempresario Cristián Mora, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte.

 

"Vamos a continuar con las protestas, en realidad no vamos a recurrir a los Tribunales de Justicia, porque ese es un proceso caro. Hemos tenido, antiguamente, algunos actos de presentar recursos ante la Justicia, que nos han salido carísimo y no hemos tenido ningún resultado. Entonces, por ahora no pensamos en esa situación, solamente vamos a hacer actos, ojalá masivos, para llamar la atención de la autoridad y la gente", señaló Mora a El Diario de Cooperativa.

 

El dirigente insistió en que Transantiago causará cesantía y dijo que "suman alrededor de 2.000 choferes los que se van en esta etapa".

 

Mora aseguró que ni siquiera recibieron una comunicación por escrito sobre el tema, porque "fuimos avisados el jueves a última hora (...) esto lo comunicaron el jueves a última hora en forma verbal".

 

"Lo que nosotros pedimos es que nos dejen trabajar, que se cumplan los contratos que teníamos, que eran hasta octubre del 2006, por lo menos, y que los buses más nuevos puedan trabajar en el régimen (Transantiago); y en caso de que esto no suceda, bueno, que seamos indemnizados por los perjuicios que se nos están ocasionando", demandó.

 

Cristián Mora agregó que "lamentablemente", no tienen "ninguna" vía de comunicación con el Ministerio de Transportes y, por ello, realizarán "toda clase de acciones, hoy día (martes) tenemos una reunión", y este miércoles se realizará una marcha entre Plaza Baquedano y La Moneda.

 

Seremi desestimó reclamos de dueños de micros amarillas

 

Quien no tiene dudas sobre la transparencia con que se ha implementado el plan Transantiago es el secretario regional ministerial (seremi) metropolitano de Transportes, Pablo Rodríguez.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la autoridad afirmó que las protestas de los empresarios de micros amarillas son extemporáneas, porque ellos incluso no deberían haber estado trabajando en la actualidad.

 

"Hay que hacer un poquito de historia, la licitación de los buses llamados amarillos terminó el año 2004. Nosotros hicimos una extensión como ministerio, para hacer coincidir con el inicio de Transantiago en octubre del año pasado", evocó.

 

Además, recordó que la calendarización de las modificaciones al transporte público de Santiago "es de todos conocida, y por sobre todo también de los operadores".

 

Rodríguez enfatizó que los empresarios que licitaron recorridos "tienen un contrato con el Estado, y ese contrato estableció que en la fase 1, que está iniciando su última parte ahora, que es la 1C, contempla la salida de vehículos".

 

El seremi también reiteró que la anunciada cesantía no es tal, porque "Transantiago en su régimen, es decir en octubre de este año, va a contar con 5.500 máquinas entre nuevas y antiguas, y además existe una exigencia desde el punto laboral, que es 2,6 choferes por micro".

 

"Si usted multiplica eso le da más de 14.000 conductores, y hoy día no funcionan más de 10.000 conductores. Es decir, desde el punto de vista de la oportunidad de trabajo, Transantiago la da", sentenció. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter