Etcheberry reconoció diferencias con el Metro por plan Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones dijo que, a pesar de las distintas visiones que hay en el Gobierno, en ningún caso ha condicionado su permanencia en el Gabinete a que prevalezcan sus posturas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Javier Etcheberry, biministro de las carteras de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, descartó rotundamente que exista una pugna entre él y el director de Metro, Fernando Bustamante, en torno a las directrices que regirán el plan Transantiago, que busca rearticular completamente el sistema de transporte público en la capital.

 

Según el secretario de Estado, sólo hay distintas opiniones sobre temas, las que son respetables por tratarse de expertos y frente a las cuales sólo el Presidente Ricardo Lagos puede tomar un determinación final.

 

"Estoy acostumbrado en los temas difíciles a trabajar con gente muy capaz, que tiene sus propias opiniones. Prefiero gente que tenga sus propias opiniones, que dé los puntos de vista y en función de eso, resolver los problemas, y cuando hay diferencias las resuelve el Presidente", comentó Etcheberry.

 

De acuerdo al ministro, "no puede funcionar un país ni un plan Transantiago si tenemos una serie de directivos débiles, que no tienen mucha opinión, que llevan el amén en todo".

 

Además, negó las versiones que señalan que condicionó su permanencia en el cargo a que el Primer Mandatario se incline por la planificación que su ministerio ha realizado, y enfatizó que el comité directivo de Transantiago se reúne mensualmente con Lagos, para analizar los avances del proyecto.

 

Según el diario La Segunda, las diferencias entre Etcheberry y Bustamante se centran en el monto que Metro solicitó por su participación en el sistema, que alcanza a más de la mitad de los 650 millones de dólares que contempa como ganancias el proyecto.

 

Además, Etcheberry habría entregado al Presidente un informe sobre las dificultades que presenta hasta ahora Transantiago, uno de los proyectos estrella del Gobierno, con miras al Bicentenario de 2010.

 

Las palabras del biministro coinciden con la postura que expresó el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, quien reiteró que el Metro sigue siendo el eje del sistema que contempla dividir la capital en 10 áreas, las que alimentarán la ruta troncal, de la que el ferrocarril metropolitano es parte fundamental.

 

"Queremos mantener este status-quo o queremos incorporar decisiones que apunten hacia mejorar la calidad, a tener mejores buses, y en el fondo cambiar la relación que existe entre el usuario y este prestador de servicios", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter