Flujo de microbuses en la capital es normal, pese a llamado a paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los choferes no adhirió a la convocatoria efectuada por la Confederación Nacional del Transporte Terrestre (Conutt), en rechazo al plan Transantiago.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un flujo normal de locomoción colectiva se registra en las principales vías capitalinas pese al llamado a paro -para los días lunes 17 y martes 18- realizado por la Confederación Nacional del Transporte Terrestre (Conutt) en rechazo al plan Transantiago.

 

Tanto en el sector poniente como en el oriente de la ciudad se aprecia un importante número de buses en las calles, según la información recabada por la unidad móvil de Radio Cooperativa.

 

El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Silvio Albarrán, coinicidió con esta impresión y dijo que la situación es "normal".

 

"Los antecedentes que nosotros tenemos es que no ha existido una cantidad mayor de conductores que no ha salido a trabajar. El transporte público se ve bastante normal en su funcionamiento", señaló el seremi.

 

Albarrán destacó asimismo que "las puertas están abiertas para conversar. Hay una reunión pendiente con la Conutt a la cual tengo entendido ellos no asistieron. Hay una invitación formal del subsecretario (Guillermo Díaz) para tener esta reunión".

 

Por último, señaló que una evalución más acabada de la movilización se entregará cerca del mediodía de este lunes.

 

Sin embargo, el presidente de la Conutt, Ricardo Maldonado, aseguró que la moviliazación tiene "un apoyo de aproximadamente de un 40, 45 por ciento".

 

Maldonado dijo a Radio Cooperativa que hay "presiones" por parte de los empresarios, quienes han llegado con Carabineros hasta los terminales, "intimidando y obligando" a los conductores para salir a trabajar.

 

En tanto, un chofer de la locomoción colectiva afirmó que su gremio no se unió a la movilización porque "el paro no es de nosotros, es de los empresarios", lo que fue descartado por Maldonado, para quien la actitud de los empresarios demuestra que la paralización es realmente un movimiento de los conductores.

 

El sábado 15 de mayo la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte de Chile (Conatrach), a través de su presidente, Pedro Monsalve, sostuvo que la movilización convocada por la Conutt responde a intereses de los empresarios del sector y llamó a los choferes a restarse a esta paralización.

 

Monsalve recalcó además que con el plan Transantiago los choferes verán mejoradas las condiciones para efectuar sus labores, al contar con un contrato, "remuneración fija, con ocho horas de trabajo, con sus cuatro días de descanso, con sus vacaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter