Gobierno cree que anunciado paro de locomoción colectiva "no es razonable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jaime Estévez recalcó que con plan Transantiago "va a haber más empleo y no menos", por lo que no se justifica la paralización convocada para el 20 de abril.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, señaló que el paro convocado por la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt) para el próximo 20 de abril es poco razonable, debido a que el plan Transantiago no redundará en una disminución de las fuentes de trabajo, como temen algunos conductores de la locomoción colectiva.

 

"Espero que no haya ese paro; es un paro que no es razonable, que no tiene razón de ser porque con el Transantiago va a haber más empleo y no menos empleo", señaló en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

"Van a haber menos micros pero más choferes, porque se van a requerir dos y medio choferes por micro y no uno y algo como ocurre hoy día. En segundo lugar, en el administrador financiero y los mecanismos de soporte, de cobro, van a haber por lo menos 10 mil empleos adicionales, es decir el plan Transantiago genera empleo", sostuvo.

 

Sin embargo, el secretario de Estado reconoció que "no está garantizado que los mismos choferes sean contratados por las nuevas empresas", ya que "si bien hay un empleo asegurado yo no puedo señalar que los buses articulados, los dueños de esas empresas decidan contratar a las mismas personas de hoy, (ya que) ellos son libres de contratar" a sus empleados.

 

"Aquí va a haber más empleo, pero efectivamente hay una situación de inestabilidad para los actuales (conductores), que tienen que ganarse, como le ocurre a tantos chilenos, esos puestos de trabajo y nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en capacitación para que lo puedan hacer, pero le repito no es que el plan produzca reducción del número de trabajos", recalcó.

 

Estévez se refirió además a los problemas de locomoción que se han registrado en la zona sur de la capital, y señaló que se trata de una situación crítica frente a la cual ya se está tomando cartas en el asunto.

 

"Es un tema complejo que se ha expresado ahora en una falta de locomoción en la zona sur de Santiago, que nos tiene muy preocupados porque naturalmente estamos concientes de la grave situación de los trabajadores que tienen que desplazarse, especialmente entre siete y ocho de la mañana en San Ramón, en La Pintana y La Granja, tema en el que estamos trabajando para mitigarlo y darle solución", aseguró.

 

Estévez indicó que su cartera investigará las causas de fondo del inconveniente, no descartando que algunos empresarios hayan retirado más de los mil buses que fueron sacados de circulación por las autoridades, en la idea de generar un clima de molestia entre los usuarios hacia el Transantiago.

 

"Yo no excluyo nada, las máquinas se retiraron en diciembre. Vamos a controlar cuantas son las máquinas que están efectivamente trabajando", sostuvo, al tiempo que dijo que uno de los factores que ya se ha detectado es que las obras viales que se están llevando a cabo generan tacos que hacen que las micros se demoren más en dar la vuelta de sus recorridos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter