Micros amarillas desaparecerán completamente recién en 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jaime Estévez explicó que el reemplazo de las antiguas máquinas de locomoción colectiva por los modernos buses de Transantiago es un proceso largo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las micros amarillas que actualmente copan el trasporte de la capital recién desaparecerán de las calles de la capital en 2010, según explicó el ministro Jaime Estévez, a un día del comienzo de la aplicación del plan Transantiago.

 

El titular de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones explicó en entrevista con El Diario de Cooperativa que "los buses amarillos, de aquí al Bicentenario, van a desaparecer totalmente".

 

Mientras tanto, en la primera etapa que comienza este sábado 22 de octubre comenzarán a transitar 1.200 buses nuevos, la mitad de ellos del tipo "oruga", que en 2010 aumentarán a aproximadamente 5.000.

 

Sobre el sistema de pago del pasaje, que por ahora seguirá costando 350 pesos, ya que los recorridos actuales se mantendrán hasta el próximo año, Estévez explicó que "va a haber varios sistemas. Los buses nuevos van a ocupar más los cobradores automáticos, por tanto, hay que llevar monedas para poder pagar en ellos. Los buses antiguos probablemente van a seguir ocupando el sistema de pagarle al chofer durante un tiempo".

 

El costo a partir del próximo año se mantendrá en promedio cercano a los 390 pesos, dependiendo del número de combinaciones de servicios que realice el usuario.

 

En cuanto a los hostigamientos que están sufriendo los operarios de las máquinas nuevas por algunos de los micreros que no se han integrado al plan modernizado, el ministro recalcó que "eso es marginal".

 

"Las medidas (para lograr un acuerdo) son el diálogo, el trabajo conjunto, el entender que la transformación es necesaria y, por su puesto, invitar a todos los amarillos a sumarse a esta transformación", indicó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter