Trabajadores de troncal 4 del Transantiago anuncian huelga el próximo martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conductores piden disculpas anticipadamente por las molestias de la movilización.

Acusan condiciones deplorables de trabajo en el marco de la negociación colectiva.

Trabajadores de troncal 4 del Transantiago anuncian huelga el próximo martes
 UNO

"El Transantiago se ha convertido en una vergüenza nacional", acusan los conductores.

Llévatelo:

Los trabajadores de la empresa Express de Santiago Uno S.A., operadora del troncal 4 del Transantiago, anunciaron una huelga a partir del próximo martes 9 de junio, acusando una serie de deficiencias para desarrollar su labor y en medio de la negociación colectiva que llevan a cabo.

Los recorridos que se verán directamente afectados por la movilización -de color naranja y numeración 400- circulan por los ejes Pajaritos, Alameda, avenida Providencia, avenida Apoquindo, avenida Las Condes y servicios D (La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa).

Por medio de un comunicado dirigido a la ciudadanía y usuarios del sistema metropolitano de transportes, los funcionarios agrupados en los sindicatos Sintrans y A luchar Lautaro, detallaron una serie de dificultades que deben enfrentar día a día para desarrollar su trabajo.

"Hemos tenido que llegar a tal drástica medida por la intransigencia de las empresa, el no respeto a los derechos básicos de los trabajadores; a las condiciones indignas, insalubres, estresantes, trabajo a la intemperie que vivimos; con bajos salarios; con jornadas de trabajo que exceden las 8 horas, que no solo afecta la integridad física y sicológica, sino que además se transforman en un peligro público", explican.

Según los operarios, actualmente tienen "todo en contra: el actual Código Laboral (y que la reforma actual no soluciona), la colusión entre la empresa, el Ministerio, la Dirección e Inspección del Trabajo, y los sindicalistas amarillos acomodados. Sin contar el amedrentamiento y la guerra sicológica".

"Sabemos, estamos conscientes, que nuestra huelga les va a causar a ustedes problemas e inconvenientes, y por eso pedimos disculpas. No tenemos más alternativa", acotan los conductores.

Imagen foto_00000016
"No olvidemos que Alsacia y Express son una misma empresa. Es por eso que luchamos por un Transantiago digno, barato y estatal", indican los operarios.

 

Además de reiterar que "el Transantiago se ha convertido en una vergüenza nacional" y "un gran robo con plata de todos los chilenos", sostienen que Alsacia y Express son una misma empresa y piden un servicio "estatal, con control de los trabajadores y gratuito para los escolares", llamando a la comprensión y solidaridad por su huelga.

Respuesta de la empresa

La empresa Express informó que la huelga de los trabajadores del troncal 4 se realizará este martes, ya que no se ha llegado a un acuerdo durante el proceso de negociaciones.

A través de un comunicado, Express indicó que han conversado con los trabajadores y la Dirección del Trabajo, indicando que "llama profundamente la atención que, a pesar que aún estamos dentro de los tiempos que define la ley para alcanzar un acuerdo y así evitar una paralización, no existiría por parte de estos trabajadores ninguna intención de llegar a un acuerdo".

La gerente de Asuntos Públicos de Express, Claudia Brandes, aseguró que se ha coordinado un plan de contingencia con las autoridades y recalcó que no se escatimarán esfuerzos para facilitar el desplazamiento de los clientes de la empresa.

"Hacemos un llamado a todos nuestros pasajeros a organizarse con tiempo de manera de evitar inconvenientes en sus traslados. Metro y los demás operadores del sistema de transporte público de superficie brindarán apoyo de manera que todos los servicios estén en funcionamiento", sostuvo.

750 mil pasajeros se verán afectados por la movilización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter