En compañía del biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, y del presidente de Metro S.A., Fernando Bustamante, el Presidente Ricardo Lagos envió una señal de respaldo al plan Transantiago, luego que versiones de prensa detallaran importantes diferencias entre los citados personeros. El jefe de Estado dijo que los debates públicos sobre la iniciativa deben centrarse en los aspectos fundamentales del programa.
"Este Presidente está acostumbrado a leer: 'fracasa el proyecto estrella'. Cuántos fracasos hubo en Costanera Norte, cuánto se habló de Costanera Norte, en noviembre inauguraremos Costanera Norte, esa es mi respuesta a los agoreros que ahora hablan de problemas", comentó.
Lagos detalló que Transantiago tiene tres temas eje:
Extensión de la red de Metro.
Construcción de autopistas en la Región Metropolitana.
Integración de nuevos buses a la locomoción colectiva.
Por ello, explicó que el posible retraso del proyecto de integración tarifaria que permitirá usar los distintos servicios de locomoción con un solo pago- no perjudicará el debut de Transantiago, previsto para mediados de 2005.
Además, respaldó las declaraciones de varios personeros vinculados al proyecto, entre ellos el biministro Etcheberry, y enfatizó que cualquier discrepancia será definida por él.
"Siempre hay discrepancias en todas las cosas, porque si hubieran discrepancias sería muy aburrida la vida: la discrepancia es lo que permite avanzar; la diversidad de opiniones es lo que permite avanzar, si todos pensaran igual sospecharía", detalló.
El jefe de Estado agregó que "los temas se resuelven a nivel técnico y cuando los temas a nivel técnico no están resueltos, pasan a una persona que se llama Presidente y resuelve el Presidente".
En tanto, el propio Etcheberry como Fernando Bustamante descartaron que existan diferencias irreconciliables entre sus posturas sobre Transantiago. "No hay dificultades", dijo el titular de Metro S.A., mientras que el secretario de Estado destacó que siempre ha existido un buen trabajo entre ambas instancias.
Ricardo Lagos asistió este miércoles a la "ruptura del túnel", ceremonia en la que se derribó el ultimo obstáculo de las excavaciones del ducto que unirá las estaciones Plaza Egaña y Los Orientales de la Línea 4 del Metro, en la comuna de Ñuñoa. Esta nueva línea del ferrocarril metropolitano comunicará la actual estación Tobalaba con la comuna de Puente Alto.