Alcalde de Maipú fustigó a vecinos por toma que interrumpió tránsito de buses
"En los caminos privados los municipios no podemos gastar recursos", sentenció Alberto Undurraga frente a la protesta de parceleros, que exigen pavimentos.
"En los caminos privados los municipios no podemos gastar recursos", sentenció Alberto Undurraga frente a la protesta de parceleros, que exigen pavimentos.
El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, cuestionó la protesta de parceleros del sector de Santa Adela, quienes bloquearon desde la madrugada el único camino de acceso a un terminal de la empresa Alsacia, lo que dejó sin posibilidad de circular a alrededor de 600 buses de la locomoción colectiva.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Undurraga afirmó que "aquí hay un problema, los parceleros lo que están reclamando es que tienen un camino que efectivamente no está pavimentado, eso es una realidad y hay que tratar de buscar solución".
Sin embargo, sentenció que "en los caminos privados los municipios no podemos gastar recursos", porque se cae en el delito de malversación de fondos.
"No ha sido posible persuadirlos, esperamos que eso así sea, de manera tal que se pueda resolver el problema", lamentó el jefe comunal.
El problema, que dejó sin movilización a cerca del 70 por ciento de la comuna, se origina por el arriendo de una parcela para ser usada como terminal de Alsacia.
El tránsito de los buses ha generado -según manifestantes- problemas en el sector, porque hay barro que ingresa a las casas cuando hay lluvias, por lo que exigen la pavimentación de la vía.
El alcalde Undurraga explicó que la municipalidad sólo puede "solicitar, componer, pedir" ante el operador de Transantiago, para lograr mejoras en la vía, que -sentenció- ya estaba en mal estado por extracción ilegal de áridos que se realizaba en el sector y que se logró controlar.
"Lamentablemente no está en manos de la municipalidad", reiteró.
No obstante, el edil anticipó que "nuestro sistema de transporte no puede estar sujeto a que por este tipo de problemas se nos quede toda la gente sin transporte", por lo que demandó "dos salidas" para las garitas que se están construyendo en Santiago, a fin de evitar este tipo de hechos.
La ocupación ya fue disuelta por Fuerzas Especiales de Carabineros, ante la resistencia de los vecinos, dos de los cuales fueron detenidos. (Cooperativa.cl)