Decreto obliga a vehículos livianos a contar con dos airbags frontales

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Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa comenzará a regir durante la segunda quincena de abril para algunos modelos.

Ministro llamó a aprobar otras iniciativas que buscan dar mayor seguridad a los niños en los automóviles.

Decreto obliga a vehículos livianos a contar con dos airbags frontales
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Las autoridades buscan dar mayor seguridad a los automovilistas y reducir las muertes registradas en accidentes de tránsito en el país.

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Un nuevo decreto presentado este miércoles por las autoridades de transportes hace obligatorio que los vehículos livianos nuevos cuenten con airbags frontales para el piloto y copiloto, medida que comenzará a regir desde la segunda quincena de abril para algunos vehículos.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), detalló que "éste es un gran avance para la seguridad, para salvar vidas y nos va a ayudar en este trabajo día a día".

"Los station wagon, cabriolet y coupé deben ya en abril contar con estos elementos, después en diciembre de este año entra otro grupo y a diciembre de 2016 entran los últimos vehículos y, además, el airbag no se puede disociar del uso de cinturón de seguridad, es complementario", añadió la autoridad.

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, llamó a los parlamentarios a aprobar en el menor tiempo posible mociones que buscan dar mayor seguridad a los niños dentro de los automóviles.

"Quisiera agradecer a los diputados de una moción parlamentaria para aumentar la edad en que los niños no pueden ir en el asiento delantero de los automóviles. Hasta ahora la ley dice que los niños hasta ocho años tienen que ir en el asiento trasero y esta moción lo que hace es aumentar esa edad de ocho a 12 años", apuntó el ministro.

El secretario de Estado afirmó que "también la ley establece que los niños hasta cuatro años tienen que ir con algún sistema de retención y la moción eleva esta edad hasta los ocho años, así que esperamos que este proyecto de ley se apruebe ojalá antes del 4 al 10 de mayo, que es la semana de la ONU por la seguridad vial de los niños".

Alejandro Torres, experto en seguridad vial de la Universidad de Santiago, explicó que "deberían haber campañas de difusión, educación vial desde las edades tempranas y, por otro lado, haber una fuerza fiscalizadora que le mande un mensaje a la población y que diga que estamos fiscalizando el uso de este tipo de dispositivos".

Con estas medidas, las autoridades buscan dar mayor seguridad a los automovilistas y reducir las muertes registradas en accidentes de tránsito en el país.

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