Diputados pidieron reforzar vigilancia en el puente sobre el Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aumento de tránsito por el fin de semana largo supone un riesgo para los conductores que usen la ruta al sur, según parlamentarios que pidieron más fiscalización.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los diputados Ramón Farías, del Partido por la Democracia (PPD), y José Antonio Kast, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), demandaron al Gobierno que se disponga de una dotación policial para controlar el tránsito por el puente sobre el río Maipo en la Ruta 5 Sur, por el riesgo de accidentes que representa este viaducto.

 

Farías y Kast, representantes de las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo, alertaron sobre el peligro que constituye este puente -construido hace 35 años- para los automovilistas, en especial durante los fines de semana largos, cuando aumenta el tráfico desde Santiago.

 

"Lo que estamos solicitando, especialmente esta semana, es mayor cantidad de carabineros en el puente. Que haya más control de velocidad durante este fin de semana, especialmente este fin de semana largo, (pero) esto debería sostenerse en el tiempo", manifestó Farías.

 

El actor y ex alcalde demandó iluminación, mejor pavimento, señalética adecuada y cojines reductores de velocidad para el puente.

 

El domingo 23 de abril un nuevo accidente fatal tuvo como escenario este puente, cuando un camión y un automóvil particular colisionaron frontalmente, causando la muerte del conductor del vehículo menor.

 

El 6 de diciembre de 2005, el choque entre un camión y un bus de adherentes de la campaña de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet terminó con cinco personas muertas y varios heridos.

 

De hecho, Ana Olmedo, madre de la menor Aracelli Menares, herida en el accidente que enlutó la campaña electoral, comentó que "siempre ha habido accidentes" en el puente, con el consiguiente riesgo para la gente de la zona, que debe usar la vía para llegar a Buin, donde se concentran colegios, comercios y servicios.

 

Para autoridades locales, el puente se ha convertido en "tierra de nadie", pues es el límite entre las vías concesionadas Autopista Central y Autopista del Maipo, ninguna de las cuales se hace cargo de su mantención.

 

A esto se suma que el puente carece de una valla central que separa los flujos hacia y desde el sur, así como de adecuada iluminación, lo que ha provocado muchas colisiones frontales en los últimos años.

 

"Este no es un problema hoy día de quién es dueño del puente, es un problema de seguridad pública nacional, creemos que el Ministerio de Obras Públicas tiene que tomar el tema y solucionarlo", expresó por su parte Kast. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter