El Ministerio de Transporte admitió que no existe claridad respecto de la relación entre las empresas Pullman Bus y Pullman Bus Tacoha, dueña del vehículo que el miércoles 5 de enero se accidentó cerca de San Fernando causando la muerte de 11 personas.
En conversación con El Diario De Cooperativa, el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, dijo que la materia se estudia conjuntamente con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para aclarar la situación jurídica de ambas empresas y determinar a quién corresponde la responsabilidad del servicio.
"Estamos conversando con el Sernac esta materia. Les hemos pedido a través de nuestro secretario regional ministerial, tanto a Pullman Bus como a Pullman Bus Tacoha que nos entreguen información jurídica respecto de esta segunda empresa", dijo Díaz.
"Vamos a analizarlo desde el punto de vista de la Ley del Consumidor porque ¿a quién le está comprando el servicio? ¿Está comprando el servicio a la casa matriz, a alguna empresa subsidiaria, a alguna empresa de la filial?. La verdad es que no tenemos claridad respecto de esa materia", agregó.
La autoridad de Transportes asimismo no descartó la posibilidad de entablar acciones contra la o las empresas involucradas.
"Nuestro ministerio y el Ministerio del Trabajo siguen investigando para poder identificar la responsabilidad que le compete como empresa y ver efectivamente cómo hacernos parte, no sabemos si formalmente", dijo.
"Se habría quedado dormido"
Díaz asimismo reiteró que la investigación del accidente apunta a que el chofer se habría quedó dormido al volante.
"La investigación que está haciendo Carabineros está mostrando como principal causa, no podemos ratificarlos todavía, que al parecer se trata un instante en que el conductor pierde el control a raíz de que se habría quedado dormido en algún instante", expresó.
Asimismo dijo que durante los últimos años "se ha avanzado mucho en materia de seguridad, en materia de infraestructura y buses, pero nos queda el factor humano del cual tenemos que hacernos cargo".
"Aquí tenemos que hacer un llamado a las empresas del sector a que tomen una política de resguardo del recurso humano (...) respetar las condiciones establecidas en el Código del Trabajo, establecer la jornada laboral, respetar los tiempos de descanso", enfatizó.