Sernatur cree que parte del sector sigue trabajando con "paso cansino"
El organismo estatal afirmó que los operadores turísticos que lograron buenas ganancias durante el verano diseñaron ofertas con "una buena relación precio-calidad".
El organismo estatal afirmó que los operadores turísticos que lograron buenas ganancias durante el verano diseñaron ofertas con "una buena relación precio-calidad".
Oscar Santelices, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), refutó las críticas que han hecho sectores aislados de la industria del sector, por las bajas ganancias que lograron durante los meses de enero y febrero, los más fuertes de la temporada veraniega.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el funcionario consideró que hay algunos operadores turísticos que aún transitan con un "paso más cansino" que sus competidores.
En Iquique, Rafael Montes, titular de la Cámara de Turismo local aseguró que para la zona, 2005 no fue una buena temporada, a lo que el titular de Sernatur respondió con los números que hoteles de la zona le entregaron, "porque nos han dado muy buenos datos".
"En el caso de Iquique particularmente, toda la línea de playa ha estado informando, sobre todo en la segunda quincena de enero y en todo el mes de febrero, que estaban a 90 por ciento (de capacidad)", detalló.
Añadió que "entonces, la gente que ha logrado una buena relación precio-calidad le ha ido estupendo, y quienes todavía siguen con rémoras del pasado, donde esperaban hacerse toda la plata (del año) en dos meses, les ha ido más o menos o mal, eso es parte del desarrollo de la industria".
Santelices sentenció que el sector tiene que hacerse "cargo de los problemas" y responder a las necesidades de los chilenos, con paquetes turísticos que den solución a situaciones como la inclusión de niños o adultos mayores, y también las comidas en los tours.
"Uno de los cuestionamientos que nos hacen los propios chilenos al turismo en Chile son los precios, entonces uno tiene que entrar a revisar cómo está en comparación con Argentina, cómo está en comparación con Brasil, porque esa es parte de nuestra competencia", aseveró.
Respecto al ingreso de turistas extranjeros, Oscar Santelices precisó que la cifra se elevó en 10 por ciento, respecto de la temporada pasada, lo que significa que 480.000 visitantes foráneos llegaron a Chile.
Los 400 millones de dólares (casi 233.600 millones de pesos) que dejaron estos turistas son prueba de que el sector debe "seguir creciendo en el futuro", según Santelices, quien concluyó que Chile está aprovechando su característica como centro de turismo "de naturaleza", a diferencia de otros puntos del orbe, donde sólo se "busca el sol".