Moreira y caso Kodama: Estamos dispuestos a aceptar una comisión investigadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario UDI defendió la labor de la ministra Magdalena Matte.

El diputado Juan Carlos Latorre afirmó que la comisión puede ser una buena oportunidad para que la ministra explique lo que ocurrió.

Llévatelo:

El diputado de la UDI, Iván Moreira, respaldó a la ministra de Vivienda Magdalena Matte en el marco del denominado caso Kodama y sostuvo que en el oficialismo están abiertos a la creación de una comisión investigadora al respecto.

Imagen"Estamos dispuestos a una comisión investigadora, pero sobre la base que si vamos a investigar lo hagamos del año 2006 en adelante", señaló el parlamentario gremialista.

Por su parte su par de RN, Pedro Browne, afirmó que la secretaria de Estado "detectó a tiempo un error que se estaba cometiendo y ese error se pudo solucionar ponerle atajo a tiempo", con respecto a la detención del pago de 17.000 millones de pesos a la citada empresa por obras del Transantiago.

A su vez, el diputado de la DC, Juan Carlos Latorre aseguró que la comisión investigadora parlamentaria puede ser una buena oportunidad para la ministra Matte de explicar en detalle los hechos en torno a este caso.

"Aquí no hay una insistencia en atacar o poner en tela de juicio a la ministra Matte, es ella la que resolvió mandar los antecedentes a la Fiscalía. Una comisión investigadora puede ser incluso para la ministra la mejor oportunidad en que pueda aclarar el detalle de lo que ocurrió para que no quede ninguna sombra de duda respecto a que si alguien intentó hacer algo inadecuado puede ser otro funcionario", enfatizó el DC.

El caso Kodama

El 15 de diciembre del año pasado Kodama demandó al Serviu por 41.500 millones de pesos, por los gastos extras en que incurrieron al construir el corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago, proyecto que se adjudicó la empresa a través de una licitación en 2006.

Tras estos problemas, ya que algunos terrenos no estaban expropiados, las empresas de servicios no movían cables ni alcantarillado por lo que la empresa decidió recurrir a la justicia civil para demandar el pago de esos gastos extras.

Un día antes que se realizara un comparendo de advenimiento ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, la ministra Matte firmó un decreto que sellaba el acuerdo en que Kodama se desistía de acciones legales previo pago de 17 mil millones de pesos por parte del Fisco, aunque antes detuvo el decreto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter