PS presentó querella para indagar responsabilidades en caso Kodama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de oposición buscan que la ministra Matte sea llamada a declarar.

En tanto, la UDI condicionó su apoyo a la creación de una comisión investigadora.

El senador Alejandro Navarro indicó que "hubo una clara intención de defraudar al Fisco".

Llévatelo:

La bancada de diputados del PS presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra los eventuales responsables en el Minvu y Serviu Metropolitano por el acuerdo extrajudicial de 17 mil millones de pesos con la empresa Kodama.

PaImagenra esclarecer los hechos solicitan al Ministerio Público que se cite a declarar a la ministra Magdalena Matte, al subsecretario Andrés Iacobelli, al director del Serviu Antonio Llompart, al subdirector jurídico Rafael Marambio, al subdirector de pavimentación Franz Greve y a Alvaro Baeza, el ex abogado asesor del Minvu.

"Tiene ribetes penales que hoy día hacen imposible creer que sólo por un acto de ingenuidad, por un descuido, un error que se intentó enmendar a última hora se habría producido una transacción millonaria que durante meses se fraguó entre personeros del Serviu y llegó a conformarse un decreto supremo de carácter express", indicó el diputado Juan Luis Castro.

Por su parte, Juan Antonio Coloma y la UDI cerraron filas en torno a la figura de Magdalena Matte, indicando que toda la situación corresponde a un intento de la Concertación por lograr su salida.

"Estamos viendo una ofensiva de algunos sectores de la Concertación por intentar desbancar a la ministra Matte, eso es evidente. Lo hacen con una lógica no que funcione mejor el Ministerio de la Vivienda, lo hacen en función de crear una situación de enfrentamiento y hacer daño al Gobierno", apuntó el líder gremialista.

Navarro: Hubo intención de defraudar al Fisco

Coloma indicó que apoyarán una comisión investigadora que indague eventuales irregularidades en el caso, pero sólo a partir del 2006, año en que se realizó la concesión por el corredor Pedro Aguirre Cerda.

"El hacer daño al Gobierno pareciera ser la nueva forma de hacer oposición, lo único que puedo decir con absoluta tranquilidad es que la UDI está en condiciones de apoyar una comisión investigadora que investigue y que no se limite a tratar de enrostrar lo que pueden ser responsabilidades meramente de un sector ciudadano", sostuvo.

"Que haya una comisión que investigue del 2006 hacia delante y ahí nos entendemos", sentenció.

Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro expresó que "hubo una clara intención de defraudar al Fisco y el hecho más demostrativo es que la propia ministra tuvo que detener el pago. Claramente la ministra actuó de buena fe, pero esto no la exime de la responsabilidad política de este hecho que es grave".

"Dilatar la renuncia de una autoridad y blindarlo políticamente no lo resuelve", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter