Tópicos: País | Vivienda

Montes: "Estamos en una situación extrema de vivienda para sectores medios y populares"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro explicó en Cooperativa que el plan de emergencia del Gobierno -que busca construir 260 mil hogares- comenzó con complicaciones debido al alza del precio de los materiales.

La crisis -debida, en parte, a los efectos de la pandemia- ha obligado a importar insumos y hacer frente incluso a la "escasez de maestros con la calificación necesaria".

Montes:
 ATON (Referencial)

En materia de vivienda "estamos en una situación crítica: hay un gran déficit y va escalando, porque aumentan los campamentos, las tomas y otras expresiones de una situación bastante aguda", señaló el ex senador socialista.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, reconoció en Cooperativa que existen dificultades para cumplir con los planes de edificación de viviendas sociales por el alza en el precio de los materiales de construcción producto de la crisis originada por la pandemia del Covid-19.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Montes dijo que "estamos en una situación bastante crítica al respecto. En primer lugar, hay un gran déficit y esto va escalando, porque aumentan los campamentos, las tomas y han habido otras expresiones de una situación bastante aguda".

"El Gobierno del Presidente Boric se ha planteado un plan de emergencia habitacional (...) se propone en estos cuatro años construir 260 mil viviendas, distribuidas en el país de acuerdo a los déficits", recordó.

El ministro planteó que "han surgido varias dificultades y la más grave hoy día es que efectivamente los materiales de la construcción han subido y en algunas zonas también hay escasez de maestros con la calificación necesaria".

Montes también lamentó la falta de insumos, indicando que "tanto el sector privado como el Estado debe buscar otra manera de abastecerse, porque la que teníamos ya no está funcionando".

"El aumento de los arriendos está afectando mucho al déficit, ha aumentado muy significativamente y es por eso que tenemos un plan tanto de construcción de viviendas en propiedad como también de construcción de viviendas para arriendo", destacó.

El secretario de Estado recordó que "en Europa algunos países lo que han hecho es expropiar las viviendas de arriendo. No se está pensando una solución de esas características acá, pero estamos en una situación extrema en materia de viviendas para sectores medios y para sectores populares".

"Hay un problema que requiere de este plan de emergencia, que lo estamos elaborando y viendo como juntamos los terrenos suficientes, partiendo por los que tiene el Estado, hay que comprar algunos y además cómo hacemos los cambios normativos para tener una diversidad de alternativas", puntualizó.

RESPUESTA DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

En conversación con El Diario de Cooperativa, Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, presidente Cámara Chilena de la Construcción (CChC), afirmó que hay que respetar el "espíritu" de los contratos.

"Cuando se hace un contrato, ninguno quiere perjudicar al otro", aseveró.

Sin embargo, puso énfasis en que este aumento de los costos no los puede absorber una empresa, por el poco margen de ganancias que tienen y la crisis provocada por la paralización del rubro en pandemia.

"La solución a este problema es considerar, dentro de los contratos de construcción de viviendas públicas, un reajuste que considere el alza de los materiales", zanjó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter