Tópicos: País | Vivienda

Viviendas "inalcanzables": El Estado debe entrar al mercado inmobiliario, dice experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ley de la oferta y la demanda "claramente no está funcionando" en este sector, que tiene "patrones de monopolio", dijo Francisco Vergara.

"Se ha demonizado la idea de la regulación", apuntó el director del Centro Producción del Espacio de la Universidad de Las Américas.

Viviendas
 ATON (Archivo)/Referencial

"Se ha demonizado la idea de la regulación del mercado", destacó el director del Centro Producción del Espacio de la Universidad de Las Américas, Francisco Vergara.

Llévatelo:

El director del Centro Producción del Espacio de la Universidad de Las Américas, Francisco Vergara, propuso que el Estado ingrese al mercado inmobiliario para moderar los altos precios de viviendas y conseguir que más gente acceda a ellas, algo que, según la Cámara Chilena de la Construcción, hoy es "severamente no alcanzable".

"La mayoría de las naciones neoliberales –para ponerlo en contexto con lo que tenemos en Chile- tienen sistemas de regulación de precios", dijo Vergara a Cooperativa.

Esto "no es necesariamente que el Estado fija una tarifa -aunque sí se hace en muchos lados-, sino que tiene que ver con que el Estado participa, por ejemplo, en el mercado de la vivienda, generando viviendas sin fines de lucro, solamente para arrendar", ejemplificó el académico en Lo Que Queda del Día. 

El experto resaltó, en esta línea, el edificio de la "inmobiliaria popular" de la Municipalidad de Recoleta, aunque reconoció que un edificio solo no genera efectos en los precios sistémicos. 

"Si fueran 50 de esos edificios en un barrio, ahí sí empieza a afectar sobre los precios, porque empieza a regular y empieza a hacer que ciertas familias puedan optar a esas viviendas cuando no pueden pagar otras, y con eso, el mercado tampoco tiene tantas facilidades para especular con los precios, porque tiene una competencia directa de un actor que no está buscando lucrar, sino que está buscando mecanismos de accesibilidad a la vivienda y, en ese sentido, se empieza a regular", afirmó el experto, que mencionó modelos similares los del Reino Unido, Viena y otros países.

"Acá se ha demonizado la idea de la regulación del mercado de la vivienda, diciendo que esto se va a convertir en Norcorea o algo así, cuando en realidad esto ocurre en Londres, en Australia (...) No es algo extraño", insistió.

Ley de oferta y demanda "no está funcionando"

Vergara, que ha abordado el tema del precio de los inmuebles junto a Carlos Aguirre en una serie de columnas en Ciper, destaca que sólo construir más viviendas  no afectará mayormente el precio, pues existe un sector de la población que continúa comprando el stock existente, pese a sus altos precios. 

Para el especialista la ley de la oferta y la demanda "claramente no está funcionando, porque la vivienda en sí es un monopolio, es un bien monopolístico. En el fondo tiene patrones de monopolio que debieran ser regulados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter