Astrónomos encontraron el primer planeta rocoso fuera del Sistema Solar
Sería lo más parecido a la Tierra que se ha hallado hasta ahora.
Sin embargo, está demasiado cerca de su Sol como para permitir vida terrestre.
Sería lo más parecido a la Tierra que se ha hallado hasta ahora.
Sin embargo, está demasiado cerca de su Sol como para permitir vida terrestre.
En su búsqueda de vida en el cosmos, científicos hallaron más de 300 planetas fuera del Sistema Solar, siendo todos globos de gas o no eran sólidos. Pero ahora un grupo de astrónomos europeos confirmó la existencia del primer planeta extrasolar rocoso, transformándolo en lo más parecido a La Tierra que se haya descubierto hasta ahora.
El grupo de astrónomos encontró finalmente un cuerpo celeste fuera de nuestro Sistema Solar que tiene tierra firme aunque con temperaturas muy altas: demasiado cerca de su Sol como para permitir la vida como se conoce en la Tierra.
"Básicamente nosotros vivimos sobre una roca. Es lo más parecido a la Tierra que hemos hallado hasta ahora, pero está demasiado cerca de su Sol", dijo uno de los descubridores, Artie Hatzes, director del observatorio Thuringer en Alemania quien publicó el hallazgo en la revista Astronomy and Astrophysics.
![]() |
| La temperatura de su superficie supera los 1.980 grados centígrados. |
Está tan cerca, que la temperatura en la superficie supera los 1.980 grados centígrados, demasiado como para permitir la vida. Orbita su estrella en sólo 20 horas a una velocidad de 750.000 kilómetros por hora. En comparación, Mercurio -el planeta más cercano al Sol- completa su órbita solar en 88 días.
Al planeta, descubierto este año, le dieron el nombre Corot-7b. Orbita una estrella a unos 500 años luz de distancia. Cada año luz equivale a unos 9,66 billones de kilómetros.
Desde ChileLa masa y la densidad del plantea fueron descubiertas desde Chile, con el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS o Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en el Observatorio La Silla.
Los análisis revelaron que la masa del exoplaneta es cinco veces mayor que la de la Tierra, lo que permite aventurar que se trata de un planeta sólido y rocoso, similar al nuestro.
Asimismo, el tamaño de Corot-7b es el más aproximado a la Tierra en comparación con casi todos los demás planetas hallados fuera de nuestro Sistema Solar. Su radio es apenas una vez y media el de La Tierra, con una masa unas cinco veces mayor.