Científicos detectaron la muerte estelar más brillante hasta el momento
Tardó unos seis mil millones de años en poder ser observada desde la Tierra.
El descubrimiento fue por casualidad mientras científicos observaban otro estallido.
Tardó unos seis mil millones de años en poder ser observada desde la Tierra.
El descubrimiento fue por casualidad mientras científicos observaban otro estallido.
Un grupo internacional de científicos con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en España, ha detectado el estallido de rayos gamma más brillante observado hasta ahora, producto de la muerte explosiva de una estrella remota.
Dicho estallido, denominado GRB080319B, se originó a tanta distancia que su luz ha tardado unos seis mil millones de años en poder ser observada desde la Tierra, ha explicado los científicos, cuyos resultados se publican en el último número de la revista Nature.
Una amplia colaboración internacional ha compilado datos de observaciones en todas las longitudes de onda. Así se ha podido trazar la evolución del fenómeno mediante un novedoso modelo de jet (chorro) doble, que atribuye el intenso brillo de este estallido a uno de los dos chorros de material que emanaba de la estrella y que apuntaba hacia la Tierra.
El descubrimiento fue por casualidad. Los científicos observaban el estallido de otra estrella en el cielo ocurrido media hora antes, cuando captaron la luminosidad del estallido de rayos gamma GRB080319B.
De otro modo, no habría sido detectado, ha indicado Gorosabel. Esta muerte estelar, que fue detectada el pasado 19 de marzo, es el fenómeno más energético del Universo observado hasta la fecha, y su intensidad ha sido tal que se ha podido observar desde la Tierra a simple vista.
Los estallidos de rayos gamma (GRBs, de su nombre en inglés) tienen lugar cuando una estrella muy masiva consume todo su combustible y carece de energía para compensar la fuerza de la gravedad.
En un proceso conocido como hipernova, su núcleo se derrumba para dar lugar a un agujero negro y de él emergen unos chorros bipolares que expulsan materia a una velocidad muy próxima a la de la luz, según Gorosabel, del IAA-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en donde también trabajan Alberto Castro-Tirado y Martin Jelinek.
En este trabajo participan también organismos científicos de EE.UU. y de varios países europeos, así como de India y Chile, entre otros.
Tras el estallido de GRB080319B, los científicos han desarrollado un novedoso modelo, el de jet (chorro) doble, para explicar el intenso brillo detectado, superior en 2,5 millones de veces al de la supernova más brillante observada hasta la fecha.