Las claves para no perderse el eclipse parcial de sol este sábado en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Está previsto que el fenómeno comience a ser visible a partir de las 16:33 horas, aunque su máximo oscurecimiento ocurriría una hora más tarde.

Daniela Olave, académica de la Universidad de Talca, recordó que pese a ser un eclipse parcial, no puede ser visto directamente, y se requiere de lentes especiales.

Las claves para no perderse el eclipse parcial de sol este sábado en Chile
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La académica del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Daniela Olave, explicó en detalle cómo será el eclipse de sol que será visible en todo Chile continental este sábado, partiendo porque se trata de un fenómeno en el que el cielo no se oscurecerá por completo.

Olave indicó que "este fenómeno comenzará a ser visible a partir de las 16:33 horas de Chile continental, mientras que el máximo oscurecimiento ocurrirá a las 17:36 horas del mismo día y desaparecerá alrededor de las 18:00 horas".

Si bien el eclipse será visible en todo Chile continental, el sur del país tendrá las postales más llamativas donde se alcanzará un 64 por ciento de oscurecimiento.

Según la docente, eclipses de sol como el de este sábado ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, estando el satélite en su fase de luna nueva, por lo que tapa solo una parte del Sol, lo cual "provoca que desde la Tierra podamos apreciar una fracción de este astro, viéndolo como una media luna", y específicamente, "desde nuestro país se verá que la Luna tapará al Sol hasta en un 64 por ciento aproximadamente".

¿QUÉ LENTES UTILIZAR?

Pese a ser parcial, el equipo de astrofísicos la casa de estudios talquina recordó que un eclipse solar jamás debe ser visto directamente, ni con lentes de sol, ni vidrios ahumados o radiografías, ni mucho menos con telescopios o binoculares, sino que se requiere de lentes especiales.

"La luminosidad del Sol sigue siendo tremendamente peligrosa para nuestros ojos y literalmente podemos quemar nuestra retina y quedar ciegos. La forma correcta de observar estos eventos es con lentes certificados y filtros especializados, o bien con un proyector solar", plantearon los académicos.

La astrónoma de la Universidad de Chile María Fernanda Durán complementó que "si no tienes lentes certificados o lentes de soldar número 14 o mayor, puedes observar el eclipse, pero no mirando directo al sol, sino que mirando la proyección solar a través de agujeros pequeños".

Por ejemplo, se puede utilizar "una espumadera de cocina, o haciendo un agujero en una hoja de papel oscura o en un cartón para observar la luz del sol en el suelo o en una pared".

PREVÉN ALTA VISIBILIDAD EN MAGALLANES

Mientras que la oscuración será de 4,2 y 6,5 por ciento en Arica e Iquique, respectivamente, y en Santiago y Valparaíso oscilará entre el 28 y el 29 por ciento, en Puerto Natales y Punta Arenas se podrá apreciar en un 50 y 51,5 por ciento.

Pero Nicolás Butorovic, climatólogo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, advirtió que "si bien se dice que somos privilegiados, debería haber un 30 por ciento de nubosidad a la hora que se esté desarrollando el eclipse, así que se podría ver".

En cuanto a cómo obtener la vista ideal, Juan Carlos Beamin, coordinador del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, recomendó "buscar un lugar con el horizonte lo más despejado posible, ojalá con un poco de altura, puesto que va a ser bastante tarde, cuando el sol se esté ocultando".

En ese sentido, estimó que quienes están cerca del mar tendrán "la mejor ubicación para ver este fenómeno y seguirlo por el mayor tiempo posible".

Butorovic recomendó a los magallánicos acudir a sitios como el Cerro Andino, el Mirador de Colón y la caleta Barranco Amarillo para mirar hacia el cielo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter