Las claves de uno de los proyectos más ambiciosos de China: Su propia estación espacial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En esta nueva fase, la Tiangong albergará gran cantidad de experimentos científicos.

Las claves de uno de los proyectos más ambiciosos de China: Su propia estación espacial
 Xinhua
Llévatelo:

China lanzó la nave Shenzhou-16 con tres astronautas a bordo que serán los inquilinos durante los siguiente cinco meses de la estación espacial Tiangong, uno de los proyectos estrella del ambicioso programa chino de exploración espacial.

LLEGADA A UNA ESTACIÓN COMPLETADA

Los tres 'taikonautas', el veterano Jing Haipeng y los debutantes en el espacio Zhu Yangzhu y Gui Haichao, son los primeros en arribar a la estación Tiangong ("Palacio celestial" en mandarín) después de que se completase su construcción a finales de 2022, tarea ejecutada por los tripulantes que llegaron en la Shenzhou-15 y que han permanecido en ella el último semestre.

Los tres miembros de la Shenzhou-15 coincidieron en las instalaciones durante unos días con sus tres predecesores para efectuar el relevo, marcando la primera vez que la estación acogió a seis astronautas al mismo tiempo, situación que se repetirá hoy y que será la tónica durante la siguiente fase, de aplicación y desarrollo.

UN ASTRONAUTA CIVIL

Gui, un profesor de 37 años, se convertirá en el primer astronauta civil de China, que hasta ahora había reclutado a sus 'taikonautas' entre miembros del Ejército.

Representantes del programa espacial chino aseguraron este lunes que este cambio en los requisitos obedece a "la nueva fase en la que ha entrado en la estación espacial Tiangong, durante la cual albergará gran cantidad de experimentos científicos".

UNA RÁPIDA CONSTRUCCIÓN

La fase de construcción de la Tiangong comenzó en abril de 2021, cuando China puso en órbita el Tianhe, el módulo central de la estación, y fue llevada a cabo por las misiones Shenzhou-12, Shenzhou-13, Shenzhou-14 y Shenzhou-15.

Su compleción, lograda en aproximadamente año y medio, marcó un hito del programa Shenzhou, que se remonta a 1992, cuando el Gobierno chino anunció como prioridad los vuelos espaciales tripulados, en un momento en el que el PIB del país representaba un 7 por ciento del actual.

LA TERCERA POTENCIA ESPACIAL

La diseñadora jefe del programa chino de astronautas, Huang Weifen, explicó este lunes a los medios que, si bien Estados Unidos y Rusia son "potencias" en el campo de la exploración espacial de las que "merece la pena aprender", el país asiático cuenta con sus características propias: "Somos el único país, junto con Rusia, que ha establecido de forma independiente una estación espacial, entrenando nosotros mismos a los astronautas y con nuestros propios cohetes".

"Varios medios internacionales recogen cómo agencias espaciales de otros países han expresado su deseo de aprender de China", aseguró Huang.

UNA ESTRUCTURA EXPANDIBLE

El núcleo de la Tiangong consta de tres módulos -el central Tianhe y los de laboratorio Wentian y Mengtian-de aproximadamente 22 toneladas de peso cada uno, ensamblados en forma de letra T y que orbitan a una altura de alrededor de 390 kilómetros.

Funcionarios del programa espacial chino han explicado que su estructura se podría expandir con tres módulos más, algunos de los cuales podrían contar con participación extranjera.

POSIBLE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El subdirector de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, Lin Xiqiang, declaró este lunes que su país "anhela y ve con buenos ojos" la participación de astronautas extranjeros en las misiones chinas.

Ya existen proyectos de cooperación entre China y la Agencia Espacial Europea y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior y es de esperar que aumenten, sobre todo teniendo en cuenta que la Tiangong podría convertirse próximamente en la única estación espacial operativa.

LA TIANGONG COMO ÚNICA ESTACIÓN

La Tiangong tiene previsto permanecer tripulada y operativa al menos 10 años, período en el que podría retirarse la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial.

Así, la Tiangong podría convertirse en la única estación espacial en órbita, dando a China una ventaja estratégica y científica sobre otras potencias espaciales.

SEDE DE EXPLORACIÓN CIENTÍFICA

La Tiangong tiene como objetivo servir como plataforma para realizar investigaciones y experimentos en el espacio: cultivo de plantas, cría de peces, pruebas de comportamiento de fluidos en gravedad cero y estudios de células animales y vegetales, además de la instalación de un reloj atómico que podría convertirse en el más preciso hasta la fecha y el acoplamiento del telescopio Xuntian.

El Xuntian, que significa "Crucero de los cielos" y cuya instalación en la Tiangong está prevista en futuras misiones, servirá para estudiar el universo en diferentes longitudes de onda, desde el espectro visible hasta el infrarrojo lejano, lo que permitirá explorar fenómenos como la formación de estrellas, la evolución de galaxias y la detección de exoplanetas habitables, gracias a su posición en órbita, libre de las limitaciones atmosféricas y las interferencias terrestres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter