Europa estrenó servicio de navegación por satélite con señal GPS
EGNOS prepara el camino a Galileo, que será alternativa al sistema estadounidense.
Este sistema incrementa la precisión de localización geográfica en el Viejo Continente.
EGNOS prepara el camino a Galileo, que será alternativa al sistema estadounidense.
Este sistema incrementa la precisión de localización geográfica en el Viejo Continente.
La Comisión Europea puso en marcha su primer servicio de navegación por satélite (EGNOS, por sus siglas en inglés), que funciona a partir de las señales del sistema estadounidense GPS.
"EGNOS es el padre del hijo en gestación que es Galileo, proyecto que ofrecerá una verdadera alternativa al GPS. Este dispositivo va a preparar el terreno y el mercado desde el punto de vista económico y político", dijo el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.
Su función consistirá en corregir los errores de las señales del sistema GPS y elevar la precisión de la información hasta los dos metros frente a los siete de margen que existen en la actualidad.
![]() |
| El servicio será gratuito dentro de la zona de cobertura. |
La nueva infraestructura cuenta con dispositivos en tres satélites geoestacionarios, dos Inmarsat y un Artemis, y una red en tierra de 34 estaciones de posicionamiento y cuatro centros de control, todos ellos interconectados.
Tajani consideró que con EGNOS "se inicia una nueva fase", ya que se trata de la primera contribución de Europa a la navegación por satélite. Su cobertura abarca la mayoría de los países europeos y la comisión prevé que su alcance llegue a otros países y regiones.
Bruselas explica que cualquier empresa o ciudadano que disponga de un receptor de señal GPS podrá recibir los servicios EGNOS de forma gratuita dentro de su zona de cobertura.