Microorganismos del Desierto de Atacama dan pistas sobre si existe vida en Marte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si encontramos especies como estas en el desierto de Atacama, podríamos encontrarlas en Marte", recalcó el astrobiólogo Armando Arzúa.

La NASA despachará en marzo un grupo de especialistas para revisaran los descubrimientos y los sitios de hallazgo.

Microorganismos del Desierto de Atacama dan pistas sobre si existe vida en Marte
 EFE

Los organismos encontrados son capaces de vivir bajo alta radiación ultravioleta y escasa presencia de agua y luz.

Llévatelo:

El hallazgo de microorganismos en el subsuelo del Desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo, da pistas para la búsqueda de vida en Marte debido a la similitud de las condiciones entre los dos lugares, informaron este miércoles científicos chilenos.

Según la investigación, los organismos encontrados son capaces de vivir bajo alta radiación ultravioleta y escasa presencia de agua y luz, gracias a su capacidad de alimentarse de compuestos químicos, unas condiciones similares a las que un ser vivo del mismo tipo tendría que enfrentar en el planeta rojo.

"Si encontramos especies como estas en el desierto de Atacama, podríamos encontrarlas en Marte, ya que existen las mismas características", recalcó en conferencia de prensa el astrobiólogo, Armando Arzúa, líder del equipo de investigación.

Arzúa junto a otros científicos estudiaron lugares estratégicos del desierto chileno, donde localizaron microorganismos, hongos y células que cumplen con las condiciones óptimas para existir en el planeta rojo, gracias a su capacidad de supervivencia en suelos con escasa humedad y condiciones de salinidad extrema.

"No es descabellado pensar que, ante tanta similitud de condiciones, una célula como esta haya llegado a la Tierra desde Marte, entonces nosotros seríamos los marcianos", dijo.

Imagen foto_00000002
Localizaron microorganismos, hongos y células que cumplen con las condiciones óptimas para existir en el planeta rojo. (Foto: EFE)

 

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha seguido de cerca el trabajo del equipo chileno y despachará el próximo marzo un grupo de especialistas para revisaran los descubrimientos y los sitios de hallazgo, de acuerdo con la información entregada por Uzúa.

El científico chileno fue elegido para formar parte de los 15 pensadores e innovadores de Ted Fellows 2017 en enero de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter