Astronautas del Discovery comenzaron a preparar su regreso a la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El módulo de carga que transportará basura espacial fue fijado al transbordador que este lunes emprenderá viaje de vuelta a casa.

Llévatelo:

Los astronautas del Discovery colocaron un módulo de carga de fabricación italiana y empezaron a prepararse para el regreso a la Tierra el lunes próximo.

 

"Todas las operaciones se van cumpliendo con bastante puntualidad, y estamos listos para el retorno de la nave", dijo en conferencia de prensa el director de vuelo, Paul Hill, en el Centro Espacial Johnson, de Houston (Texas).

 

La astronauta Wendy Lawrence y el piloto del Discovery, James Kelly, operaron el brazo robótico de la estación internacional para tomar al módulo "Rafaello" desde un muelle de la estación espacial internacional Alfa y trasladarlo lentamente hasta la bodega del transbordador.

 

El módulo sirve como vehículo de carga, que llevó suministros a los dos residentes de la estación Alfa y traerá a la Tierra equipos ya usados y basura.

 

Hill indicó que la separación del Discovery y Alfa está programada para las 07:22 GMT (11:22 hora de Chile) del sábado, mientras que el aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), se fijó para las 08:46 GMT (04:46 hora de Chile) del lunes.

 

"Pero aún no podemos decir con certeza si el aterrizaje se hará en Florida", añadió. "Eso depende de las condiciones meteorológicas y seguiremos los consejos que den los meteorólogos", indicó el especialista.

 

El funcionario reiteró que la agencia espacial NASA concluyó que un trozo de tela aislante del casco, rasgado debajo de la ventanilla de babor en la cabina del Discovery, no representa un riesgo para la seguridad de la nave.

 

El miércoles el astronauta Stephen Robinson, acompañado por Soichi Noguchi, en la tercera actividad fuera de la nave de esta misión, llevó a cabo una reparación sin precedentes cuando retiró del vientre de la nave dos trozos de fieltro de relleno que sobresalían entre las losetas de aislamiento térmico.

 

Los siete astronautas del Discovery se levantarán a las 02:09 GMT del sábado (22:09 hora del viernes Chile) y poco más tarde se despedirán del ruso Sergei Krikalev y del estadounidense John Pillips, los residentes del módulo Alfa, antes de que se cierre la compuerta entre ambas naves, a 385 kilómetros de la Tierra. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter