Gobierno de China destacó el objetivo pacífico de su carrera espacial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pekín recordó que también existe el "deseo de cooperar con otros países", luego del exitoso lanzamiento de la nave Shenzhou VI, la segunda misión tripulada de la historia china.

Llévatelo:

El primer ministro chino, Wen Jiabao, reiteró que su país busca la utilización pacífica del espacio, luego de felicitar a los científicos por el lanzamiento y entrada en órbita -a 350 kilómetros de la Tierra- de la nave Shenzhou VI, la segunda misión tripulada de Pekín al cosmos.

 

Tres son los objetivos fundamentales de la nave espacial: avanzar en conocimientos tecnológicos de misiones de más de un astronauta y más de un día (la primera en 2003 duró 21 horas), impulsar experimentos científicos y evaluar el funcionamiento del sistema hacia su mejora.

 

Según Wang Yongzi, responsable del programa espacial tripulado, "el espacio proporciona preciadas oportunidades para desarrollar experimentos científicos y fabricar materiales, bienes industriales y medicamentos dadas las condiciones de vacío y microgravedad".

 

"Los vuelos tripulados son uno de los proyectos aeroespaciales más sofisticados y difíciles del mundo y plasman la potencia de un país", añadió al destacar que China recupera rápidamente el retraso de 40 años respecto a Rusia y EE.UU. en tecnología espacial.

 

Por ello y en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, el premier subrayó que China desarrolla su tecnología espacial "solamente con fines pacíficos y con deseo de cooperar con otros países", al convertirse en la tercera nación del mundo en enviar misiones tripuladas al cosmos.

 

El primer ministro expresó su satisfacción por el éxito del lanzamiento y su confianza en el regreso seguro al planeta que, dijo, quedarán grabados en la historia nacional.

 

Wen quiso especialmente felicitar a los científicos y trabajadores "que nos permitieron vivir momentos tan interesantes" y a instituciones e individuos que se esforzaron en superar los obstáculos del programa espacial que, según la televisora CCTV, dejó en el camino unas 600 víctimas fatales, en numerosos accidentes durante varias décadas.

 

La mayoría de los científicos y trabajadores en tecnología espacial pertenecen a una joven generación cuya media de edad se encuentra en la treintena. Sólo son superados por los dos astronautas escogidos para la misión, que tienen 41 y 49 años.

 

Según expertos de la Academia de Ciencias Espaciales, China tiene programados sus pasos en el desarrollo de su tecnología espacial y al envío y regreso con seguridad de naves tripuladas, seguirán la llegada a la Luna, estación espacial y después a Marte.

 

La Shenzhou VI despegó sin incidentes a las 01:00 GMT desde Jiuquan, donde la temperatura era de tres grados y caía abundante nieve, para que 40 minutos después, a las 01:40 GMT, fuera declarado el éxito del lanzamiento y la entrada en órbita de la nave. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter