NASA hizo juicio erróneo de riesgos en lanzamiento del Discovery, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

The New York Times informó que meses antes del despegue del transbordador la agencia espacial descartó la posibilidad que se desprendiera un trozo de aislante como sucedió el martes pasado.

Llévatelo:

Los responsables de la NASA minimizaron los riesgos de la misión del Discovery y nunca discutieron el posible desprendimiento de trozos de aislante, afirmó el diario The New York Times.

 

Durante una reunión a puerta cerrada el 24 de junio, las autoridades de la NASA consideraron que el riesgo de que el Discovery sufriera abolladuras por el desprendimiento de materiales del tanque de combustible durante el despegue se había reducido a "niveles aceptables", indicó el diario.

 

Al discutir las condiciones para el lanzamiento del Discovery, efectuado el martes 26 de julio, jamás discutieron la posibilidad del desprendimiento de un trozo de aislante del tanque de combustible, porque ya la habían descartado unos meses antes al elaborar una lista de asuntos que no requerían acción urgente, agregó.

 

El Discovery fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) dos años y medio después de la tragedia del transbordador Columbia, que se desintegró al entrar a la Tierra, lo que causó la muerte de sus siete tripulantes.

 

Pero el martes las afirmaciones de la NASA de que contaba con el tanque de combustible más seguro en la historia de los transbordadores se desvanecieron dos minutos después del despegue del Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

El desprendimiento de trozos de aislante durante el lanzamiento obligó a las autoridades de la agencia espacial estadounidense a suspender indefinidamente futuras misiones hasta resolver el problema.

 

La NASA ha invertido centenares de millones de dólares desde 2003 para mejorar el diseño del tanque exterior pero ha reconocido que el asunto requiere más trabajo.

 

El incidente del martes es parte de "una cadena de oportunidades desaprovechadas y juicio cuestionable, no sólo desde el desastre del Columbia sino de todo el programa de transbordadores", aseguró The New York Times.

 

Las autoridades no realizaron pruebas de antemano que podrían haber resultado útiles "ni buscaron con seriedad soluciones innovadoras", sentenció el rotativo.

 

"Después de dos años y medio (desde el desastre del Columbia), debían haber sido capaces de arreglar el aislante", dijo al diario Paul Czysz, profesor de ingeniería aeronáutica de la Universidad St. Louis y consultor de la NASA.

 

El desprendimiento del trozo de aislante del tanque de combustible, de casi una libra, no llegó a chocar contra el Discovery, lo que evitó una repetición de lo que originó de la tragedia del Columbia en febrero de 2003.

 

No obstante, el incidente del martes pasado causó suficiente nerviosismo como para que la NASA suspendiese indefinidamente las misiones futuras a la ISS.

 

El análisis del rotativo se produce mientras los tripulantes del Discovery continúan realizando labores de limpieza y suministro de materiales a la estación espacial.

 

Los astronautas regresarán a la Tierra con aproximadamente 13 toneladas de "basura" y otros materiales que la estación ya no necesita, según la NASA.

 

"Es cómo limpiar tu armario o tu garaje. Es mucho trabajo", dijo Mark Ferring, director de vuelos de la NASA, al describir parte de las tareas que realizarán los astronautas durante la jornada de este domingo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter