Operación para reparar casco del Discovery culminó con éxito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El astronauta Stephen Robinson retiró material de relleno que se había salido de su sitio, entre las losas térmicas del transbordador.

Llévatelo:

El astronauta estadounidense Stephen Robinson, montado en el extremo de un brazo robótico de 50 metros de largo, retiró suavemente dos trozos de fieltro de relleno que sobresalían entre las losas de protección térmica del transbordador Discovery.

 

La reparación, sin precedentes, a una órbita de 385 kilómetros sobre la Tierra, fue el momento culminante del tercer paseo espacial de esta misión, la primera desde que en febrero de 2003 el Columbia" se desintegró cuando retornaba a la Tierra, hecho que costó la vida de sus siete tripulantes.

 

"Este salió fácilmente, probablemente con menos fuerza que el primero", comentó Robinson después que retiró el segundo trozo entre las losas cerámicas en la parte delantera, bajo la cabina del transbordador.

 

"Parece que esta enorme nave espacial está curada", añadió el astronauta, con tono satisfecho.

 

La compleja maniobra había comenzado a las 08:48 GMT cuando Robinson y su compañero Soichi Noguchi salieron, por tercera vez del Discovery, que está ensamblado a uno de los muelles de la estación espacial internacional Alfa.

 

El brazo robótico del Discovery empezó a moverse hasta colocar su extremo a unos 20 metros de la nave, en un punto desde el cual su cámara permitiría la observación del resto de la tarea.

 

Después de que Robinson y Noguchi realizaron otros trabajos en el exterior del transbordador y la estación, el brazo robótico de Alfa se desplazó hasta un punto en el cual el astronauta estadounidense se sujetó a la plataforma móvil.

 

Toda la operación fue dirigida por el astronauta Andrew Thomas e incluyó el lento desplazamiento del brazo robótico hasta llevar a Robinson cerca de los puntos donde estaban las protuberancias en el vientre del transbordador.

 

Movido por el brazo robótico al cual estaba sujeto, Robinson se aproximó a la superficie de la nave, extendió el brazo y tomó cada uno de los trozos de fieltro de relleno con sus dedos enguantados, retirándolos fácilmente.

 

Una hora más tarde, el control de misión en el Centro Espacial Johnson de Houston (Texas), dio a Noguchi y Robinson la orden de que concluyeran su paseo espacial. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter