Tripulación del "Discovery" ya abordó la nave espacial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los siete especialistas que partirán al espacio están a la espera del lanzamiento del transbordador, programado para las 14:38 (hora chilena).

Llévatelo:

Los siete astronautas del transbordador "Discovery" ya se encuentran al interior de la nave, a la espera del lanzamiento que está previsto para las 14:38 hora chilena (18:38 GMT) de este martes.

 

La tripulación llegó a la plataforma de lanzamiento del transbordador para un tercer intento de despegue, que coincide con el feriado nacional por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

 

Las dos mujeres y cinco hombres ondearon pequeñas banderas estadounidenses, sonriendo a los funcionarios de la NASA que los alentaban.

 

Comandados por Steven Lindsey, la tripulación la componen además la astronauta Stephanie Wilson, el piloto Mark E. Nelly, el astronauta alemán Thomas Reiter y los especialistas Michael Fossum, Piers J. Sellers y Lisa Nowak.

 

Horas antes los técnicos de la NASA habían llenado con hidrógeno y oxígeno líquido el tanque exterior del "Discovery" para su lanzamiento durante una jornada que se ha presentado con buen tiempo en el Centro Espacial Kennedy (Florida).

 

Pese a la detección de una grieta en la espuma que recubre el tanque exterior, la agencia estadounidense decidió el lunes seguir adelante con el envió al espacio del transbordador.

 

Según informó la NASA, las operaciones de llenado comenzaron antes del amanecer, con 2.025.082 litros de hidrógeno y oxígeno líquido, que se mezclan en el tanque momentos antes de la partida para que sean quemados por los motores de la nave.

 

Por otro lado, los meteorólogos del Centro Espacial, situado en Cabo Cañaveral, indicaron que hay un 80 por ciento de posibilidades de que el buen tiempo finalmente permita el lanzamiento.

 

Las condiciones meteorológicas impidieron el pasado sábado y el domingo la salida del transbordador.

 

El lunes en el curso de una inspección rutinaria se detectó una grieta de 13 centímetros de largo en la capa de espuma aislante que cubre el tanque de combustible exterior de la nave.

 

Los oficiales de la NASA estudiaron la posibilidad de suspender la salida de este 4 de julio, pero en una reunión celebrada el lunes la agencia espacial decidió seguir adelante con los planes.

 

La misión de 12 días de duración y a cargo de siete astronautas, tiene como objetivo llevar un nuevo tripulante a la Estación Espacial Internacional (EEI) y probar las modificaciones que se han hecho al tanque externo.

 

Esas modificaciones, con un costo de 1.300 millones de dólares, incluyen un nuevo diseño del sistema de aislamiento del tanque interno, la inspección en vuelo del sistema de protección térmica, así como la capacidad de realizar una misión de rescate si fuera necesario.

 

El desprendimiento de un trozo de espuma aislante hizo que el transbordador "Columbia" se desintegrara y que murieran sus siete tripulantes el 1 de febrero del 2003.

 

El problema se repitió sin consecuencias durante la misión que realizó el "Discovery" hacia la ISS en julio del año pasado.

 

De realizarse sin problemas el lanzamiento, la tripulación, bajo el mando del coronel Steve Lindsey, realizará reparaciones en la Estación Espacial Internacional y llevará hasta el complejo espacial más de 2 toneladas de equipos y víveres, así como al astronauta alemán Thomas Reiter.

 

Reiter, de la Agencia Espacial Europea, se unirá al astronauta estadounidense Jeff Williams y al cosmonauta ruso Pável Vinogradov como miembro permanente de la tripulación de la Estación.

 

Se ha previsto la posibilidad de prolongar la misión un día más para llevar a cabo una tercera caminata espacial. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter