Previo a Halloween, seremi de Salud advirtió del riesgo por globos led

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Constituyen un riesgo inminente de salud", afirmó Carlos Aranda.

Indicó que "si este globo revienta, como ya ocurrió en una oportunidad, la pila actúa como un proyectil".

Previo a Halloween, seremi de Salud advirtió del riesgo por globos led
 Mundo Globo / Referencial

"Hemos retenido 24 mil globos hasta el momento en esta campaña", dijo el seremi.

Llévatelo:

De cara a la celebración de Halloween, la Seremi Metropolitana de Salud llegó este martes hasta el barrio Franklin para fiscalizar máscaras, disfraces y los catalogados como "peligrosos" globos led, los cuales ya causaron un accidente hace dos semanas cuando una menor de tres años quedó con una pila alojada en su ojo izquierdo cuando el objeto explotó.

El seremi Carlos Aranda indicó a Cooperativa que "estos globos led constituyen un riesgo inminente de salud, porque dentro del globo hay una pila y una ampolleta led pequeña".

"Si este globo revienta, como ya ocurrió en una oportunidad, esta pila actúa como un proyectil. Es muy riesgoso. Hemos retenido 24 mil globos hasta el momento en esta campaña", añadió.

Aranda precisó que está prohibida la comercialización y venta de estos globos de luz led.

Respecto a los disfraces y máscaras, el seremi metropolitano de Salud llamó a "fijarse si tiene partes pequeñas, porque si tiene partes pequeñas los niños se lo meten en la boca, se lo meten en la nariz, puede producir asfixia".

"En segundo lugar, las máscaras, las pelucas, lo disfraces están hechos con tela y ciertos productos que son inflamables. Hay una normativa de inflamabilidad, se mide el grado de inflamabilidad y estos productos no pueden ser comercializados. Por lo tanto, exigimos los certificados de calidad, de inflamabilidad y, si no los cumplen, retenemos esos productos", aseguró.

Ya hay seis sumarios en curso por incumplimiento de la normativa.

Recomendaciones de Carabineros

Mientras que el capitán de Carabineros, Raúl Fuenzalida, advirtió que estas fechas suele facilitar las cosas a los delincuentes, aseverando que "tenemos que el delincuente siempre se va a aprovechar de estas instancias para tratar de delinquir".

"También, a los adultos, a las personas de las casas que quieren participar de esta fiesta compartiendo un dulce o una palabra de festejo con los niños también estar atentos. Hemos visto algunos delincuentes que han asaltado servicentros, bancos, portando las máscaras alusivas a algunas películas o disfraces", añadió.

Fuenzalida dio cuenta que "siempre el incremento se debe en el sentido de la inocencia o de la falta de prevención de las personas".

[Lea también] Los cuidados que hay que tener para elegir el disfraz para Halloween

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter