Jorge Manzi, director del Centro de Medición de la Universidad Católica (MIDE-UC) señaló que mientras se mantenga la segregación socioeconómica, los chilenos tendrán menos oportunidades de ser solidarios.
"En la medida que nuestras ciudades sigan siendo segregadas como lo son hoy, en la medida que nuestro sistema escolar impida las oportunidades de contacto entre jóvenes de distinto origen social, probablemente vamos a mantener una distancia que va a aminorar estas conductas", sostuvo Manzi.
"A pesar de que hay conductas solidarias en nuestra sociedad, falta también mucho por ahondar en eso", dijo Manzi a El Diario de Cooperativa, en referencia al primer Indice de Solidaridad, realizado en conjunto con el Hogar de Cristo, que puso un 6,1 -en escala de 1 a 10- a los chilenos.
Sobre el perfil de la persona solidaria, Manzi señaló que las personas que más han tenido contacto con otras clases sociales son más solidarias, asimismo las personas de mayor edad y "hay una relación con la condición socioeconómica pero hay que tener cuidado porque obviamente ser solidario cuando se tiene más recursos es más fácil que ser solidario cuando se tienen poco".
Monzi reconoció que, a pesar de que está instalado en el país el ser solidario, superar la pobreza "ya no depende solo de las políticas públicas, también depende de la acción de cada uno de nosotros".