Tópicos: Sociedad | Ciencia | 0

Atribuyen a un meteorito la diferencia entre dos caras de la luna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Equipo investigador japonés estudió la superficie lunar.

Los científicos dijeron que la cuenca existente en el lado visible del satélite natural sería un cráter dejado por el impacto de un meteorito.

Llévatelo:

El impacto de un meteorito, que dejó un gran cráter sobre la superficie lunar, podría ser la causa de que las rocas a uno y otro lado de la Luna sean diferentes, informó este domingo la revista científica Nature Geoscience.

Científicos japoneses defienden que la gigantesca cuenca conocida como Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas) y situada en la cara visible de la Luna podría ser, en realidad, el cráter dejado por el impacto de un meteorito en los primeros años de la existencia del satélite natural de la Tierra, hace probablemente más de 4.000 millones de años.

"Dado que los rasgos del terreno en la cuenca Procellarum se han perdido prácticamente por completo, la superficie lunar en esa zona debió haber sido muy caliente y blanda en aquel entonces", explicó el investigador Ryosuke Nakamura, del Instituto Nacional para la Ciencia y la Tecnología Avanzada de Tsukuba de Japón.

Este fenómeno sería el responsable de la creación de la cuenca, y explicaría por qué la superficie de la cara visible de la Tierra está formada en un 30 por ciento por rocas basálticas, apenas presentes en el lado oculto.

El equipo de Nakamura estudió la composición de la superficie lunar a partir de datos obtenidos con la sonda japonesa Kayuga/Selene, que estuvo en órbita entre 2007 y 2009, descubriendo una elevada concentración de piroxenos en el lado visible de la Luna.

La presencia de estos silicatos indica que el manto lunar se derritió y parte de sus materiales salieron a la superficie, algo que según Nakamura encaja con las consecuencias del impacto de un meteorito de grandes dimensiones

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter