Científicos creen haber descubierto en los monos Campbell el origen del lenguaje humano
Ocupan raíces y sufijos para sus llamadas de alerta.
Expertos africanos y europeos han estudiado por años a estos primates.
Ocupan raíces y sufijos para sus llamadas de alerta.
Expertos africanos y europeos han estudiado por años a estos primates.
Científicos europeos y africanos llevan años investigando a los monos de Campbell en el parque nacional Tai en Costa de Marfil, y han logrado descubrir que estos primates ocupan un grito con una raíz variable y de un sufijo opcional, que le permite cambiar el significado del aviso de alerta.
El descubrimiento es asombroso, ya que daría pie a las palabras y al desarrollo del lenguaje. Hasta el momento sólo en la comunicación oral humana se haya una morfosintaxis, con raíces, sufijos y prefijos, lo que permite, por ejemplo, que el verbo "cantar" sea diferente a "cantante".
Los científicos Karim Ouattara, del Centre Suisse de Recherches Scientifiques en Costa de Marfil; Alban Lemasson, de la Universidad de Rennes, y Klaus Zuberbüler, de la Universidad de Saint Andrews en Escocia publicaron sus últimos resultados en Public Library of Science (PLoS) Biology.
La suma de esta partícula gramatical en estos monos transforma una alerta concreta (contra los leopardos, en el caso estudiado) en un aviso genérico de peligro indefinido.
El descubrimiento de una forma primitiva de morfosintaxis en esta especie muestra que nuestra habilidad lingüística pudo evolucionar desde esta raza de primates, lo que Zuberbüler llama "rasgos ancestrales flotando en el linaje de los primates".