Tópicos: Sociedad | Ciencia

Expertos españoles estudiaron volcán de la Isla Decepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Datos arrojados por la expedición permitirán conocer el comportamiento del monte que en 1967 y 1969 destruyó la base antártica "Presidente Pedro Aguirre Cerda".

contenido de servicio
Llévatelo:

Los investigadores de la Universidad de Granada, en España, finalizaron su undécima expedición a la Antártida y han obtenido más de 300.000 señales del volcán Decepción que, una vez analizadas, permitirán conocer los riesgos que suponen las erupciones y terremotos en la zona.

 

El citado volcán se encuentra en la isla Decepción, una de las que conforman en archipiélago Shetland del Sur, situado en el Territorio Antártico Chileno.

 

En 1967 y 1969, las erupciones producidas en el lugar destruyeron las instalaciones de la base "Presidente Pedro Aguirre Cerda".

 

El líder del equipo de investigación, Jesús Ibáñez, explicó este lunes en un comunicado que "se han cumplido todos los objetivos al cien por cien, desde el despliegue de las estaciones sísmicas hasta el envío de señales y la recopilación de los datos".

 

En esta expedición, el equipo obtuvo los datos para diseñar una estructura en tres dimensiones del volcán Decepción que le permitirá conocer cómo se formó, cómo evolucionará y cuál es su estructura.

 

Los científicos participantes regresaron de la Antártida el pasado febrero, tras un mes en este continente, y recogieron las señales que, en tres o cuatro años, permitirán tener un conocimiento más profundo de la zona y desarrollar un mapa tomográfico del volcán.

 

En anteriores viajes, el equipo ha registrado, localizado y analizado los puntos sísmicos para desarrollar un modelo de partida con todas las zonas definidas "que permitiese llevar a cabo los trabajos posteriores en el menor tiempo posible", señaló Ibáñez.

 

No obstante, añadió que el volumen de información que tienen ahora es de "tal magnitud" que necesitarán unos nueve meses para tener los primeros resultados analizados, y algún tiempo más para diseñar la estructura en tres dimensiones del volcán. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter