Tópicos: Sociedad | Ciencia

Presidente Piñera decreta duelo oficial por muerte de Humberto Maturana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario consideró que el biólogo, quien falleció este jueves a sus 92 años, es "uno de los grandes pensadores de nuestro país".

La causa de su deceso fueron complicaciones respiratorias por una neumonía no relacionada con el Covid, reveló su familia.

Presidente Piñera decreta duelo oficial por muerte de Humberto Maturana
 ATON (Archivo)

"La ciencia y Chile están de duelo", enfatizó el Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera decretó duelo oficial por la muerte del Premio Nacional de Ciencias (1994) Humberto Maturana, quien falleció este jueves a los 92 años, y lo consideró "uno de los grandes pensadores de nuestro país".

"Siempre y especialmente en estos tiempos de pandemia nos invitó a encontrarnos en el diálogo y mutuo respeto", valoró el Mandatario en su cuenta de Twitter.

"La ciencia y Chile están de duelo", remató Piñera.

El intelectual, reconocido a nivel mundial, cuenta con una extensa obra que fusiona las ciencias naturales con el mundo de la filosofía, plasmada en más de 20 libros publicados desde los años sesenta.

Antes del anuncio del Jefe de Estado, el rector de la Universidad de Chile -la casa de estudios de Maturana-, Ennio Vivaldi, decretó tres días de duelo universitario.

También lamentó su partida el ministro de Ciencias, Andrés Couve, planteando que "sus contribuciones iniciales en la neurociencia, en especial en el campo de la visión, y posteriormente, con el concepto de autopoiesis junto a Francisco Varela, realmente son una contribución de la ciencia chilena al mundo".

En tanto, las sesiones en Sala de tanto la Cámara de Diputados como del Senado partieron con un minuto de silencio este jueves en tributo al intelectual.

FAMILIA CONFIRMA QUE MURIÓ DE NEUMONÍA, MAS NO DE COVID

Minutos después del tuit del Mandatario, la familia del biólogo, así como sus compañeros del Instituto de Formación Matríztica -fundado por él y Ximena Dávila en el 2000-, agradecieron "todas las muestras de cariño y reconocimiento" hacia el profesor en este momento de "recogimiento, gratitud y luto íntimo".

En su comunicado, detallaron que el médico geriatra de Maturana indicó que "falleció por complicaciones respiratorias de una neumonía no relacionada con Covid-19".

"Fue un proceso breve y tranquilo en el que estuvo bien cuidado en su hogar, acompañado por sus seres queridos", precisaron.

Respecto a su velorio y funeral, su familia y colegas anticiparon que tendrán lugar "dentro de estos días" en el cementerio Parque del Recuerdo, y remarcaron que se realizarán con las medidas sanitarias correspondientes.

Cerraron el escrito con un llamado a "honrar la memoria de Humberto desde sus hogares, respetando así el autocuidado de todas y todos. Su memoria sigue presente en nuestros corazones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter