Tribu del Amazonas recupera la sangre de sus antepasados 48 años después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue obtenida mediante engaños por investigadores estadounidenses, según contaron los indígenas.

La sangre será quemada y enterrada en un ritual para devolverla a la tierra.

Tribu del Amazonas recupera la sangre de sus antepasados 48 años después
 BBC

La autodenominada "Nación Yanomami" vive de la caza, el autocultivo y en su mayoría, siguen siendo un pueblo nómada.

Llévatelo:

En pleno Amazonas, más específicamente en la frontera de Brasil con Venezuela, habita el pueblo Yanomami, etnia indígena de cerca de 30.000 habitantes en la actualidad. 

En su conjunto se autodenominan la "Nación Yanomami". Viven de la caza, el autocultivo y en su mayoría, siguen siendo un pueblo nómada.

Parte de este grupo vive en la Aldea Piaú, una de los tantos poblados dispersos en la frontera de ambos países y fueron quienes este viernes recibieron en una ceremonia tradicional los restos de sangre de sus antepasados, que hace casi 50 años habían obtenido los científicos de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Según informa el portal brasileño G1 las muestras habrían sido repatriadas a Brasil el pasado 26 de marzo, pero sólo el viernes fueran recibidas en la Aldea Piaú. El proceso de traer de vuelta la sangre se inició hace más de una década, incluso Davi Kopenawa, líder de la comunidad Yanomami en Brasil viajó a Pensilvania para reclamar sangre que él mismo donó a los 11 años.

"Los hombres blancos engañaron a las personas de su aldea para llevarse su sangre" a cambio de objetos de escaso valor como "tejidos, sartenes, anzuelos, hilos de pescar y cuchillos", declaró a la prensa local Kopenawa, quien aseguró que esa sangre será quemada y enterrada como una forma de volver a su tierra, a su pueblo.

Las muestras habrían sido extraídas en 1967 con el fin de comprobar si los Yanomani, efectivamente, son descendientes de los primeros humanos que cruzaron el Estrecho de Bering hace 15000 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter