Las ballenas perdieron y Japón ganó al cierre de reunión de la CBI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para que la reunión no tuviera un carácter confrontacional, los bloques declinaron votar propuestas en temas como las cacerías de Japón o la creación de un Santuario en el Atlántico Sur.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

Los cetáceos fueron las grandes perdedoras en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que culminó este viernes en Santiago, según concluyeron los grupos defensores de los animales, frustrados porque las naciones conservacionistas no pudieron detener la cacería de Japón.

 

Los países que se oponen a la matanza de las ballenas, liderados por Australia y el Grupo de Buenos Aires, expresaron su profunda preocupación por que Japón continuará cazando cientos de ballenas cada año con argumento "científico", pese a la moratoria mundial que existe desde 1986.

 

Ante un acuerdo para que la reunión no tuviera un carácter confrontacional, los países de los distintos bloques declinaron votar propuestas en temas espinosos como las cacerías de Japón o la creación de un Santuario en el Atlántico Sur.

 

"Lo más positivo de esta convención fue que logramos que Chile se convirtiera en un Santuario Ballenero y que se demostró que como latinoamericanos estamos presionando para que en un futuro cercano se vote a favor del conservasionismo de los cetáceos", afirmó a Cooperativa.cl, Elsa Cabrera, director del Centro de Conservación Cetácea (CCC).

 

Como resultado, poco hubo en concreto

 

"Creo que fue una semana frustrante para las ballenas," dijo Ralf Sonntag, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.

 

"Japón vuelve a casa sin ningún voto o resolución en su contra (...). Islandia inició una nueva ronda de cacería comercial de ballenas justo antes de esta conferencia. Así que no se lo están tomando muy seriamente. Nada se ha logrado en favor de las ballenas," dijo Sonntag.

 

Japón se ha autoasignado un permiso especial para cazar unas 1.000 ballenas cada año a pesar de la moratoria, mientras que Noruega e Islandia continúan cazando ballenas en desafío a la moratoria.

 

"Es un tema complicado pero lo que esperamos, por lo menos nosotros, es

que al terminar el proceso de modernización de la Comisión se reduzca el número de ballenas capturadas," dijo Miguel Iñíguez, delegado argentino ante la CBI.

 

En tanto, Elsa Cabrera, del CCC señaló que "esperamos que mientras duren las negociaciones Japón tenga un acto de deferencias con los conservacionistas y paren momentáneamente caza de ballenas".

 

Grupos de aborígenes de Groenlandia, Rusia y Alaska tienen concesiones especiales para continuar cazando ballenas para su subsistencia.

 

Las agrupaciones conservacionistas se alegraron cuando los países contrarios a la caza de ballenas bloquearon una propuesta de Groenlandia -la única que se votó en la reunión en Chile-, para aumentar la cuota de cacería que hacen sus aborígenes en 10 ballenas jorobadas más.

 

Por otra parte, Australia, que se opuso firmemente a las matanzas de ballenas y ha propuesto reformas como investigación conjunta no letal de ballenas con Japón y gestión de conservación, no quedó conforme con el desenlace de la reunión en Chile, que duró toda la semana.

 

"Hay actividades potenciales significativas que los países pueden desarrollar en términos de investigación de cetáceos y uso de las ballenas, que no requieren que se les mate," dijo el ministro australiano de Medio Ambiente y ex rockero Peter Garrett. (Cooperativa.cl/Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter