Tópicos: Sociedad | Fauna

Consejos útiles para el frío: Cómo cuidar a perros y gatos de las bajas temperaturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

¿Es aconsejable abrigarlos en la temporada otoño-invierno?

Consejos útiles para el frío: Cómo cuidar a perros y gatos de las bajas temperaturas
 Universidad de Chile
Llévatelo:

Cada vez más chilenas y chilenos consideran a las mascotas como uno más de la familia, por lo que en la época de otoño-invierno es esencial saber cómo cuidarlos , para que puedan enfrentar sin problema las bajas temperaturas. 

  • No abrigarlos en exceso

El primer consejo que entregan Sonia Anticevic y Alicia Valdés, académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, es no abrigar de manera excesiva a los perros, dado que ellos tienen la capacidad natural de adaptarse a temperaturas más frías. 

"La temperatura corporal de nuestras mascotas es más elevada que la de nosotros. Es decir, un paciente perro canino va a tener una temperatura normal de 39, los gatos también", plantea Anticevic.

Valdés, explica que también depende de la raza y contextura del perro: "Cuando hablamos de perros de razas pequeñas, frecuentemente van a sufrir más con el frio".

Imagen foto_00000012

"Los perros están más cómodos a temperaturas más bajas a las que nosotros habitualmente consideramos cómodas. Entonces, para decirlo más o menos en algo simple, los perros están cómodos en una temperatura que esté alrededor de los 16 o 17 grados", agrega Valdés.

  • Evitar cambios de ambiente

La profesora Anticevic suma que "el cuidado principal tiene que ver con que hay que tenerlos en un ambiente cálido, a la misma temperatura ojalá que nosotros, tratar de no abrigarlos tanto debido a que si después ellos van a salir al frío, estos cambios de temperatura pueden provocar algunas enfermedades virales".

"A veces vemos perros con pelo largo y le ponen estos chalecos y no es necesario. Los perros no tienen glándulas sudoríparas, entonces si ellos van a tener que regular la temperatura, lo hacen a través del jadeo, de la lengua, o los cojinetes", detalla la especialista.

  • Calefacción y el momento perfecto para abrigarse

La académica de Favet, Alicia Valdés, señala cuándo debería abrigarse a las mascotas: En caso de estar con estufa o calefacción "y voy a salir en pleno invierno a una temperatura 2° Celsius, probablemente ese cambio de temperatura no sería tan conveniente y ahí, por ejemplo, frente al paseo matutino, si lo bajamos a la calle a que camine porque vive en un departamento, probablemente ese será el minuto en que debería abrigarse".

Imagen foto_00000013

Anticevic recalca que "lo ideal es que uno tenga calefacciones que no sean tan directas para las mascotas". 

La experta advierte que la exposición directa al calor puede provocar la aparición de signos dermatológicos de alergia. "Se ponen más rojos y comienzan con rasquidos, exceso de lamidos en las patas, o en algunas ocasiones con conjuntivitis".

  • Rutinas de limpieza
Las especialistas aconsejan mantener ciertas rutinas a la hora de la limpieza corporal de nuestras mascotas: Bañarlos recurrentemente, una o dos veces al mes, y hacerlo a una temperatura ambiental cálida, con agua tibia junto a evitar que el perro permanezca con su pelaje húmedo por mucho tiempo.
  • Preferible de algodón o lana

En el caso de utilizar abrigo para las mascotas, las expertas recomiendan hacerlo preferentemente con materiales como algodón o lana. El llamado es a evitar los sintéticos por las complicaciones que podrían surgir con su piel, debido al roce o al sudor.

  • ¿Pueden resfriarse los perros durante el invierno?

La académica Alicia Valdés responde: "más que un resfrío, de descarga nasal, lo que habitualmente puede pasar es que haya algún contagio con virus respiratorios los que qué se caracterizan por producir tos seca y la llamada 'tos de perro'".

"También en esta época de cambios de temperatura, sobre todo si son perros que viven con otros, o son muy jóvenes o con alguna enfermedad preexistente que puedan empeorar con estos cuadros respiratorios, hay vacunas que son intranasales, que actúan sobre algunas bacterias y virus que generan estos cuadros respiratorios", señala.

Imagen foto_00000011

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter