Tópicos: Sociedad | Historia | Holocausto Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Libro recuerda la heroica acción de chilena durante el Holocausto judío

"Buscando a María Edwards" realza la figura de la única compatriota reconocida con el título de "Justa entre las Naciones" por Israel.

"En forma encubierta rescató a los hijos e hijas de quienes serían llevados a los campos de concentración", explicó en Cooperativa la autora.

Editorial Furtiva
María Edwards también "colaboró con la resistencia francesa" durante la invasión nazi.

María Edwards también "colaboró con la resistencia francesa" durante la invasión nazi.

"Buscando a María Edwards" es el nombre de un libro presentado este miércoles que cuenta la historia de una mujer chilena reconocida de manera póstuma en Israel (2005) y en nuestro país (2006) por su rol durante la Segunda Guerra Mundial, cuando salvó a niños judíos del Holocausto.

María Angélica Puga, autora del texto y bisnieta de María Edwards, estuvo este miércoles en Cooperativa y entregó detalles de la publicación, que realza la figura de "la única mujer en Chile en recibir la distinción de 'Justa entre las Naciones' por parte de Israel".

Residiendo en París, María Edwards "se involucró como asistente social de un hospital, en forma encubierta rescató a los hijos e hijas de las mujeres que serían llevadas a los campos de concentración para protegerlos y posteriormente enviarlos a hogares, casas de campesinos, orfelinatos, con familias católicas y de acogidas", explicó Puga en Lo Que Queda del Día.

Edwards, además, "colaboró con la resistencia francesa a través de la entrega información, prestando su departamento para hacer reuniones y encubrir gente".

"Básicamente se involucró por sus amistades y su forma de ser, porque no podía tolerar que viniera gente de otro lugar para hacer estas cosas", reflexionó la escritora.

Imagen foto_00000016

La presentación de "Buscando a María Edwards" se efectuó en el contexto del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

La obra se publicó con apoyo de diversas organizaciones, dentro de las cuales se hallan el Centro Global de la Universidad de Columbia, el Museo Judío Interactivo de Chile, el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, el Instituto de Historia de la Universidad Católica y el Círculo Israelita de Santiago.

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio