Polonia inició los actos del aniversario número 70 de la II Guerra Mundial
El 1 de septiembre de 1939 el bombardeo a Westterplace inició la batalla.
Conmemoraciones contarán con la presencia de la canciller alemana Angela Merkel.
El 1 de septiembre de 1939 el bombardeo a Westterplace inició la batalla.
Conmemoraciones contarán con la presencia de la canciller alemana Angela Merkel.
El presidente y el primer ministro de Polonia, Lech Kaczynski y Donald Tusk, presidieron en Gdansk la ceremonia que recordó el momento exacto en el que hace 70 años comenzó la II Guerra Mundial, cuando la marina nazi abrió fuego contra la guarnición polaca de la península de Westterplace.

La ceremonia fue en Westterplace. (Foto: EFE)
A las 04:45 horas del 1 de septiembre de 1939 el acorazado alemán Schleswig-Holstein abrió fuego contra la guarnición de la península de Westterplace, en las cercanías de Gdansk, dando comienzo a la II Guerra Mundial.
"Westterplace es el símbolo de la lucha del débil contra el fuerte", señaló Kaczynski, en un discurso en el que reivindicó el papel de víctima de Polonia frente a "los totalitarismos nazi y bolchevique".
El primer ministro polaco también reivindicó el papel de víctima de Polonia durante el conflicto: "estamos aquí para recordar quién comenzó la Guerra, quién fue el culpable, quién fue el ejecutor y quién fue la víctima de la agresión", señaló Tusk.
"Recordamos la historia porque sabemos bien que quien olvida o falsea la historia, y tiene poder o lo puede tener, traerá la infelicidad de nuevo, como 70 años atrás", añadió.
Las acusaciones rusas han creado malestar en Polonia y ha hecho que algunos historiadores acusen a Moscú de enturbiar los actos de celebración del comienzo de la Guerra, donde en Gdansk participarán líderes de todo el mundo, entre ellos la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
Polonia fue una de las grandes víctimas de la guerra, en la que perdió el 20 por ciento de su población, con la muerte de unos seis millones de habitantes, de ellos aproximadamente la mitad judíos