A los 94 años, ex guardia de Auschwitz enfrenta juicio en Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reinhold Hanning trabajó entre 1943 y 1944 en el centro de exterminio y se le imputa complicidad en 170 mil asesinatos.

A los 94 años, ex guardia de Auschwitz enfrenta juicio en Alemania
 EFE

Hanning guardó silencio ante la Audiencia Provincial de Detmold.

Llévatelo:

La Audiencia Provincial de Detmold inició el proceso contra Reinhold Hanning, un antiguo guardia del campo de exterminio de Auschwitz, quien actualmente tiene 94 años y está acusado de complicidad en 170 mil casos de asesinato.

El acusado, según la Fiscalía, estuvo en Auschwitz entre 1943 y 1944, cuando formaba parte de un comandado de las SS.

La atención que ha despertado el proceso, seguido también por sobrevivientes del Holocausto, obligó a que el tribunal se desplazara, por razones de espacio, de su sede habitual a la Cámara de Industria y Comercio de Detmold.

En la primera vista, uno de los sobrevivientes presentes, Leon Schwarzbaum, de 94 años, recordó detalles del horror de Auschwitz, como los prisioneros sedientos que pedían agua camino a las cámaras de gas.

El acusado -que hoy guardó silencio- había admitido hasta el momento su presencia en Auschwitz en esos años, en los que llegaron cerca de 92 transportes de presos al campo, pero niega toda participación en las muertes de prisioneros.

La Fiscalía considera, no obstante, que con su trabajo como guardia contribuyó al funcionamiento de lo que el texto acusador llama "la maquinaria de la muerte".

Casos anteriores

El año pasado otro antiguo miembro de las SS, "el contador de Auschwitz" Oskar Gröning, fue condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en 300 mil casos de asesinato.

Para el proceso de Detmold están planificadas doce vistas y, en consideración a la edad y el estado de salud del acusado, no podrán durar más de dos horas cada una.

El proceso y la condena a cinco años de prisión al ucraniano John Demjanjuk en 2011, por complicidad en 28 mil asesinatos en el campo de Sobibor en el que trabajó como guardia voluntario, representó un giro y dio paso a otros juicios contra cómplices del Holocausto.

Actualmente hay otros procesos pendientes contra una mujer de 92 años que se encargaba de las comunicaciones por radio, un enfermero y otro guardia.

En ese campo, en la Polonia ocupada y cerca de Cracovia, murieron un millón de personas, la mayoría de ellos judíos, además de gitanos, homosexuales, comunistas o religiosos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter