Masiva participación ciudadana marcó la Marcha por la Igualdad 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con múltiples intervenciones artísticas se desarrolla el cierre de la manifestación.

El acto de cierre estuvo a cargo de Denver, Chinoy y Saiko

Masiva participación ciudadana marcó la Marcha por la Igualdad 2013
 UPI

La marcha terminará con un acto musical en el paseo Bulnes.

Llévatelo:

Una masiva convocatoria alcanzó la Marcha por la Igualdad y el Orgullo de Ser Tú Mismo, en la que múltiples organizaciones sociales se movilizaron por el matrimonio igualitario y por una ley de identidad de género, entre otras demandas.

De acuerdo con el Movilh, una de las agrupaciones convocantes, alrededor de 30 mil personas avanzaron por la Alameda hasta llegar al Paseo Bulnes con banderas multicolores, pancartas, batucadas e intervenciones artísticas.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, resaltó a Cooperativa la gran cantidad de causas que se reunieron en esta marcha e indicó que "estamos contentos, fue una manifestación pacífica, como siempre se da en el Movimiento, plural, diversa. Han venido distintos sectores sociales y políticos, sindicatos, la comunidad judía, organizaciones de la diversidad étnica".

"Esta es una muestra, una vez más, de la pluralidad de la sociedad chilena. Da cuenta de la política de alianza y de complicidades que hemos ido construyendo con otros sectores sociales", indicó. 

Jiménez destacó que "tres candidatos presidenciales (Parisi, Enríquez-Ominami y Jocelyn-Holt) estuvieron presente y una cuarta (Bachelet) mandó un saludo, por lo tanto esto es una reafirmación más de que hemos instalado en la agenda política nacional y en la agenda culturar la necesidad de reconocer la diversidad como un valor".  

Por su parte, el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, se mostró emocionado ante la gran cantidad de asistentes y valoró los nuevos actores que se sumaron a la manifestación por la igualdad.

"Yo pensé que si llovía iba a venir muy poca gente y realmente tuvimos una convocatoria masiva. Me emociona cada año más la cantidad de gente que se compromete. Se puede ver cómo llegan nuevos sectores nuevos políticos, artistas, conductores de televisión. O sea, nuevos actores de nuestra sociedad se van integrando a esta demanda por la igualdad", concluyó.

Mala leche 

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, también dijo a Cooperativa que con Iguales no existen mayores diferencias pero sí distintos "enfásis" y aseguró que esto es legítimo, pero "lo que no es legítimo es montar un acto paralelo a una organización que lleva 13 años haciendo una marcha y que se ha ganado los espacios con lucha en la calle y es mala leche que se haya hecho una marcha paralela, un acto paralelo, cuando le planteamos la posibilidad de coordinarnos y eso no hubo voluntad de hacerlo".

"Lucha natural y justa" 

El animador de televisión, Cristián Sánchez, asistió a esta marcha y profundizó en la importancia de participar de estas manifestaciones.

"Creo que esta lucha por un acuerdo de vida en pareja y el matrimonio igualitario es una lucha natural y justa. Creo que se ha avanzado mucho pero mientras no se logre en concreto una ley, hay que modificar esta", dijo el periodista.

Otra de las figuras que formó parte del evento fue el director de "Los 80", Boris Quercia, quien dijo estar participando por una deuda que aún está pendiente.

"Estoy por un Estado laico que respete la morosa decisión de sus ciudadanos. Que respete la decisión de vivir en pareja con quien tú quieras y que esa gente pueda tener los mismos derechos que cualquier otro matrimonio. Me parece que es algo que no le molesta a nadie y que a nadie le tiene que incumbir más que a esas dos personas que se aman", reflexionó el también actor.

El cierre de la Marcha por la Igualdad y el Orgullo de Ser Tú Mismo tuvo su cierre con un acto realizado en el Paseo Bulnes que se extendió hasta las 21:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter