Movilh denunciará ante el Gobierno golpiza de neonazis a joven gay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Zamudio, de 24 años, se mantiene en coma en la Posta Central.

El caso motivó incluso el repudio del cantante Ricky Martin, quien en 2010 confesó su homosexualidad.

Llévatelo:

El ex vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez anunció que el organismo emprenderá acciones legales contra los responsables de la golpiza del joven Daniel Zamudio, de 24 años, e indicó que se pedirá una audiencia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para demandar que el Gobierno se haga cargo de la violencia contra los homosexuales.

Imagen
Los agresores marcaron el cuerpo de la víctima con esvásticas nazis.

El caso de Daniel, revelado en la víspera, causó impacto debido a que sus agresores -supuestamente un grupo de neonazis- lo golpeó hasta dejarlo en el estado de coma en que se encuentra hoy en la Posta Central y además de eso marcaron su cuerpo con esvásticas nazis.

"Nos parece de la mayor gravedad que todavía en Chile haya grupos como los grupos neonazis que actúen con la absoluta impunidad que actúan, y eso se da, entre otras cosas, porque la clase política y el Estado chileno no se han hecho cargo de lo peligrosos que son estos grupos", dijo Jiménez.

Por esto, "vamos a presentar las acciones que correspondan el jueves o viernes de esta misma semana y además estamos pidiéndole una entrevista urgente al ministro del Interior, porque no es posible que el Estado chileno siga en esta actitud tan pasiva respecto de esta violencia gratuita y horrorosa hacia los homosexuales".

El Movilh publicó en su página de Facebook un llamado a cualquier persona que tenga antecedentes sobre esta agresión a que los aporte al teléfono 6714855 o al correo electrónico movilh@gmail.com.

Reacciones

La violencia de la agresión motivó otras reacciones, entre ellas la de la Fundación Iguales, que publicó un comunicado en su sitio web, en el cual repudió el "acto cruel que atropella la igual dignidad de todos los seres humanos".

"Pedimos a las autoridades chilenas hacerse parte de las acciones legales destinadas a castigar a los culpables. Un crimen de esta odiosidad no puede quedar impune. Les pedimos además que pongan urgencia a la Ley Antidiscriminación, para brindar protección a todos los ciudadanos sin importar raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad", señala el texto.

También reaccionó a través de su cuenta en Twitter el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien en 2010 reveló públicamente su homosexualidad.

"No más odio,no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio", escribió el artista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter