Pareja homosexual se querelló contra imprenta por negarse a hacer invitaciones para su unión civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alonso Gaete y Roberto Ibáñez, junto al Movilh, presentaron la acción por vulneración de sus derechos a la no discriminación.

Se trata de la misma imprenta que en agosto pasado rechazó realizar partes a otra pareja gay debido a "valores cristianos".

Pareja homosexual se querelló contra imprenta por negarse a hacer invitaciones para su unión civil
 Movilh

"Para nosotros hay una ley superior, que es la ley de Dios y está basada en la Biblia", dijeron desde la imprenta.

Llévatelo:

Una pareja de homosexuales, con el respaldo del Movilh, presentó este viernes una querella contra una imprenta que se negó a realizar las invitaciones a su ceremonia de unión civil debido a su orientación sexual.

La acción fue presentada Juzgado de Policía Local de la Granja, donde tiene domicilio la imprenta, por la vulneración de sus derechos a la no discriminación, contemplados en la Ley del Consumidor y la Ley Zamudio.

Alonso Gaete y Roberto Ibáñez se habían contactado con la imprenta Publicamos en agosto pasado para realizar los partes. Tras unos días sin respuesta, los llamaron por teléfono, momento en que les dijeron por su convicciones y valores no realizarían el trabajo.

"Dicen que no hacen para parejas del mismo sexo, dado su creencia, valor, no sé. Uno se siente mal, uno que pide hora para un evento que uno espera que sea feliz, que sea todo bueno, sale esto y no es muy agradable", relató Alonso Gaete.

Mientras que César Mosquera, representante de Publicamos, explicó que su decisión se basó en valores cristianos, los cuales -asegura- les impiden imprimir partes a parejas del mismo sexo y señaló que desde un principio se le explicó a la pareja que no podían ir en contra de sus creencias.

"Para nosotros hay una ley superior, que es la ley de Dios y está basada en la Biblia. Sobre el aspecto de las leyes del consumidor y todo eso, seguramente hay cosas que uno desconoce, pero le hicimos ver al joven nuestro pensamiento y que entendía de nuestra parte que no era nada contra él ni contra nadie, sino que simplemente son nuestros valores que nos podemos ir en contra de ellos", explicó.

Segunda denuncia contra la imprenta

La Ley del Consumidor establece que no se puede discriminar arbitrariamente a las personas, según aclaró el director metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo.

"La conducta de la imprenta no es admisible. Acá se ha establecido, por parte de ellos, una discriminación arbitraria a dos personas, que es una pareja que va a celebrar su Acuerdo de Unión Civil (AUC), y basado en un aspecto de discriminación sexual", precisó el director regional del organismo.

"La ley del Consumidor es muy clara al respecto en cuanto que no se puede discriminar arbitrariamente a las personas, a los consumidores, por parte de las empresas ni por razones de sexo, raza, condición social, orientaciones sexual, edad, etcétera", añadió el funcionario. 

Luengo agregó que hay otro caso con la misma imprenta denunciado por la Fundación Iguales, por el cual el Sernac también presentará acciones legales este viernes.

Se trata del caso de Pablo Zapata y Luis Carreño, quienes acusaron en agosto pasado que Publicamos rechazó realizar las invitaciones a su ceremonia de unión civil por ser una pareja homosexual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter