Defensoría de la Niñez lanzó campaña que invita a "saltarse todos los torniquetes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pieza musical es interpretada por Pablo Ilabaca (ex Chancho en Piedra) y la rapera mapuche MC Millaray.

"No permitiremos que silencien nuestra opinión, toma mi mano y caminemos junto a la revolución. Crearemos, estamos creando nuestra propia rebelión", versea el tema.

El Gobierno reaccionó y afirmó que "la violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos".

Defensoría de la Niñez lanzó campaña que invita a
 Defensoría de la Niñez - YouTube

El salto de los torniquetes del Metro, por parte de estudiantes secundarios, fue el hito que marcó los días inmediatamente anteriores al "estallido social" del 18 de octubre de 2019; una fecha que genera controversia entre los distintos sectores políticos.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez lanzó este lunes -mediante un video musical y una canción denominada "El Llamado de la Naturaleza"- una campaña con motivo de la conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño.

La pieza musical es interpretada por Pablo Ilabaca (ex Chancho en Piedra) y la rapera mapuche de 15 años MC Millaray. Su objetivo es "empoderar" a los niños, niñas y adolescentes e invitarlos a "ejercer su derecho a participar, a levantar la voz y que todos puedan escucharles", señaló la institución la descripción del video.

El proceso constituyente es uno de los elementos centrales de la letra de la canción, que hace una alusión directa a las evasiones masivas en el Metro por parte de escolares, hito que marcó los días inmediatamente anteriores al "estallido social" del 18 de octubre de 2019; una fecha que genera controversia entre los distintos sectores políticos.

"Ya se derrumbó toda esa falsa moral / las pancartas lucen la demanda social / siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes. Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz", se escucha.

"Caminemos junto a la revolución"

La canción hace referencia, además, a la falta de opinión de los menores de edad en temas fundamentales, como religión o condición sexual. "De pequeño no pude opinar / nos callaban hasta en la cena / Religión u orientación sexual / no eran temas que uno decidiera", señala.

La intervención de MC Millaray, que combina español y mapudungún, hace un recorrido por la invisibilización de la violencia infantil y aboga por una infancia "libre de represión".

"No queremos ver la violencia de manera sistemática por culpa de la invisibilización y por los que la normalizan. Infancia libre y sin represión, mapuche o no. Hoy la niñez alzó la voz para decir que ya no, que ya calló. No permitiremos que silencien nuestra opinión, toma mi mano y caminemos junto a la revolución. Crearemos, estamos creando nuestra propia rebelión", dice parte de la letra.

El tema fue recibido con comentarios dispares: positivos algunos y otros críticos a propósito de una aparente "incitación al activismo subversivo" y de un "adoctrinamiento ideológico". 

Reacciona el Gobierno

La controversia, centrada en la invitación a "saltarse los torniquetes", ya motivó una reacción del Gobierno. A través de redes sociales, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown (UDI), manifestó "preocupación".

"Más que a saltarse torniquetes, la invitación debiese ser a participar, a involucrarse, y a construir juntos el país que soñamos. La violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos", señaló, remarcando que "el llamado de la naturaleza" -como es el título de la canción- "no puede ser incitar la violencia".

Bown enfatizó que "lo preocupante es que una institución pública no debe incitar a la revolución ni a la violencia, pues la vía institucional para hacer valer los derechos de las niños, niñas y adolescentes en democracia no es ese".

Una metáfora

La Defensoría de la Niñez recogió el guante de la polémica y, también a través de redes sociales, publico una serie de aclaraciones sobre el asunto: la principal, que el llamado a "saltarse los torniquetes" corresponde a "una metáfora" dentro de una creación artística.

 

Posteriormente, la propia defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, replicó a los cuestionamientos y sostuvo que "si esta polémica artificial que quieren construir algunas personas contribuye a relevar la necesidad de como que Estado y sociedad entendamos que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a participar, opinar y a ser oídos, nos parece que es un logro conseguido".

"Respecto de aquello que se pretende plantear, como que hay un llamado a delinquir, me parece que es una interpretación que solo está en las cabezas de quienes las difunden", compementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter