BP inició nueva operación para contener el derrame en el Golfo de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el fracaso del método "top kill", la empresa intentará detener el fluido de crudo.

Las maniobras podrían durar entre cuatro y siete días.

contenido de servicio
Llévatelo:

British Petroleum (BP) comenzó este martes una nueva operación para intentar contener el derrame en el Golfo de México, que implicará colocar una caja sobre el fallido sistema de prevención de explosiones por el que fluye petróleo al mar.

"Están comenzando este proceso", dijo a la cadena de televisión CNN la asesora en temas energéticos de la Casa Blanca, Carol Browner.

La operación llega después de que BP admitiera durante el fin de semana el fracaso del procedimiento conocido como "top kill", con el que la multinacional buscaba taponar el pozo mediante una inyección de fluidos pesados.

 

Imagen
BP inició un nuevo intento para contener el derrame. (Foto: EFE)

El derrame se ha convertido en el peor de la historia, una vez que los científicos han corregido sus cálculos, que inicialmente contaban que la fuga equivalía a 5.000 barriles de petróleo al día, y ahora consideran que el crudo que mana del pozo alcanza entre los 12.000 y los 19.000 barriles diarios.

La asesora gubernamental también que el inicio este martes de la temporada de huracanes hace que la operación sea más arriesgada.

El nuevo sistemaPara llevar a cabo el nuevo procedimiento varios robots submarinos operados mediante control remoto cortarán la tubería ahora insertada sobre el sistema de prevención de explosiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El BOP es un sofisticado y pesado conjunto de válvulas instaladas en la cabeza del pozo que debió de haberse activado y sellado el pozo el 20 de abril, cuando se produjo la explosión en la plataforma operada por BP que dio inicio al derrame.

A continuación, la multinacional británica colocará sobre el BOP la caja de contención a través de la que canalizará el petróleo y gas a la superficie.

Se espera que la operación dure entre cuatro días y una semana y los observadores alertaron que si la operación fracasa la extracción de la tubería podría exacerbar el flujo de carburante a las aguas del Golfo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter