Reino Unido insistió en la buena relación con EE.UU. pese al vertido en el Golfo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Londres afirmó que la prioridad es hacer frente a los efectos medioambientales.

El país europeo intenta bajar la tensión provocada por el derrame que repercutió en la compañía inglesa BP.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, insistió este domingo en que la relación entre el Reino Unido y Estados Unidos es "extraordinaria en todos los niveles", y subrayó que la prioridad en relación con el vertido en el golfo de México es hacer frente a los graves efectos medioambientales.

ImagenEn declaraciones a la BBC, Hague declaró que el Gobierno del Reino Unido está ayudando en el esfuerzo contra el vertido, generado por una explotación de la compañía British Petroleum (BP), con "grandes cantidades de dispersantes para combatir la marea negra".

"Lo realmente importante ahora es el trabajo que están haciendo BP y las autoridades estadounidenses para mitigar, en la manera que puedan, las consecuencias de este catastrófico vertido de petróleo", dijo el ministro, en un nuevo intento por rebajar la tensión entre ambos países por las duras críticas recibidas por BP en Estados Unidos.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en Londres afirmó que "no tiene nada que ver con el hecho de que la compañía sea británica o estadounidense".

"Pensamos que no tenemos mejor aliado, mejor amigo que el Reino Unido", añadió el diplomático estadounidense a la cadena BBC.

Fin del plazo

El Gobierno de Estados Unidos dio a BP de plazo hasta este domingo para que elabore un plan más enérgico para contener el derrame de crudo en el Golfo de México, según una carta divulgada el sábado y que fue enviada este viernes.

James Watson, contra almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, señaló en la misiva que se necesita "urgentemente" más capacidad para controlar el vertido. Por ello, dio a la petrolera 48 horas desde el envío de la carta para elaborar un nuevo plan para frenar el derrame de crudo, que ahora se cree alcanza los 40.000 barriles diarios.

"Me preocupa que sus planes actuales no permiten la máxima movilización de recursos para facilitar la capacidad de recolección necesaria con las estimaciones de flujo (de crudo) revisadas", indicó Watson.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter