Experto estadounidense asesorará al Gobierno en el desarrollo de energías limpias
Doug Arent expondrá criterios para terminar con la dependencia energética del país.
Esta semana se reunirá en Chile con el ministro de Energía, Marcelo Tokman.
Doug Arent expondrá criterios para terminar con la dependencia energética del país.
Esta semana se reunirá en Chile con el ministro de Energía, Marcelo Tokman.
Este lunes llega a Chile Doug Arent, experto estadounidense en energías renovables que visitará el país para aconsejar a las autoridades en el uso y desarrollo de energías limpias (eólica, solar, geotérmica, biocombustibles y biogás).
El director del Centro de Análisis Estratégico y Aplicaciones de la Energía del departamento de Energía de Estados Unidos posee una amplia experiencia en el desarrollo de estrategias y políticas de planificación de sustentabilidad de energías limpias.
Durante su visita a Santiago, el especialista se reunirá con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, representantes de la Comisión Nacional de Energía, académicos y empresarios locales.
La visita de Arent se enmarca en el proceso de diversificación de la matriz energética que lleva adelante el Gobierno, por lo que el uso de energías renovables es vital para sustentar la alta demanda energética del país.
Proyectos en Chile
Actualmente, hay una docena de proyectos para construir o ampliar parques eólicos en Chile, que suman en conjunto más de 800 megavatios de potencia.
Las iniciativas buscan aprovechar las capacidades naturales del país, que tiene unos 4.000 kilómetros de costa.
En paralelo está a punto de ingresar a evaluación ambiental el megaproyecto de Hidroaysén, que pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, lo que implica inundar un vasto territorio de bosques únicos en el mundo.
Las centrales, que iniciarían sus operaciones en 2017, aportarían una producción media anual de 18.430 gigavatios/hora (GWH) y una potencia instalada de 2.750 megavatios (MW).
Chile es un importador neto de energía y necesita aumentar su capacidad, para satisfacer una demanda energética que crece a un ritmo anual del siete por ciento.