Tópicos: Sociedad | Medios

Proyecto A.M.A., Archivo de Memoria Audiovisual que reúne testimonios del octubre rojo chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es generar un archivo de memoria de la actual crisis social que vive Chile.

Proyecto A.M.A., Archivo de Memoria Audiovisual que reúne testimonios del octubre rojo chileno
Llévatelo:

Con el objetivo de generar un archivo de memoria con las imágenes compartidas en redes sociales y darle voz y rostro a las víctimas de violencia policial y militar en Chile desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre es que nace Proyecto A.M.A., Archivo de Memoria Audiovisual.

"El miércoles 23 de octubre, alrededor de las 14.30, fui impactado por una bomba lacrimógena en mi rostro. La consecuencia de ella fue pérdida total del ojo izquierdo, lo perdí para siempre. Yo estaba protestando por la desigualdad, por la injusticia en este país": Este es parte del relato de Alejandro Muñoz, 36 años, figurín de la banda Anarkía Tropikal y gásfiter, quien tras el accidente se encuentra cesante y con una deuda por hospitalización que podría ascender a los 19 millones de pesos.

El caso del joven es solo uno de los primeros testimonios publicados en Proyecto A.M.A., que contempla una cartografía que permite localizar el lugar exacto en qué se cometió el acto de violencia, generando un archivo territorial y testimonial determinante en la historia del país.

Archivo de Memoria Audiovisual es un trabajo encabezado por un grupo de periodistas independientes, estudiantes de periodismo, fotógrafos y audiovisuales que buscan investigar y recolectar la mayor cantidad de casos reales para así ir creando un mapa de la violencia que se ha denunciado durante la crisis social más importante del país de los últimos 30 años. 

"Proyecto A.M.A. nace luego de observar las primeras imágenes cargadas de violencia, viralizadas en redes sociales. Un archivo del horror en medio del caos social. Ordenar ese material y darle otra vida fue el deseo compartido de quienes sentimos la necesidad urgente de generar un archivo de memoria. Buscar la historia detrás de los videos. Escuchar a las víctimas y geolocalizar los espacios de violencia", profundiza Claudio Pizarro, periodista fundador del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter