Evangélico que llevó libro a tribunales: "Nicolás tiene mamá y papá"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso es lo que tiene Nicolás y eso es lo que no queremos que se imponga", afirmó Igor Aros.

Este viernes comienzan los alegatos por el libro en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Evangélico que llevó libro a tribunales:
 Movilh

Desde la Junji, en tanto, señalaron que antes de distribuir "Nicolás tiene dos papás" piden la autorización de las familias.

Llévatelo:

Igor Aros, integrante de iglesia evangélica "Reconcíliate con Dios" de Nueva Aurora, en Viña del Mar, fue el particular que interpuso un recurso de protección contra el cuento "Nicolás tiene dos papás", el cual fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Este viernes 28 de noviembre comienzan los alegatos por el libro. El objetivo de Aros es que ni su hija Ignacia ni los compañeros de ella reciban el texto en su jardín infantil.

"Nicolás no tiene dos papás, Nicolás tiene mamá y tiene papá, y tiene una pareja del papá. Eso es lo que tiene Nicolás y eso es lo que no queremos que se imponga, porque ni siquiera está aprobado el matrimonio, no hay ley ni nada con respecto a eso", manifestó.

Esta es la primera vez que una acción judicial presentada contra la Junta Nacional de Jardines Infantiles a raíz de "Nicolás tiene dos papás" llega a la fase de alegatos en una corte. Al menos otros dos recursos han sido declarados inadmisibles.

El abogado Jaime Silva defenderá el texto en la audiencia y manifestó que "pretendemos reivindicar ante la Corte de Valparaíso el derecho de los menores a generar su libre conciencia formada en los principios y valores de una sociedad democrática".

"Es deber del Estado chileno asegurarle a los menores la formación suficiente para que ellos puedan formar su propia libre consciencia de acuerdo a los valores que una sociedad democrática, con respeto a los derechos humanos, tiene y que merece que sus nuevas generaciones conozcan", agregó.

Movilh: Recurso será desestimado

Dirigentes del Movilh participarán también de la audiencia, acusando derechamente de un acto de censura. El presidente de la organización, Rolando Jiménez, expresó que "la Junji no evita, la Junji no distribuye, la Junji no impone el cuento a ningún jardín infantil".

"Por lo tanto, el recurso va a ser desestimado y esperamos que eso ocurra paulatinamente en cada una de las Cortes de Apelaciones donde distintas familias 'evangélicas' presentaron recursos de protección", declaró.

Pese a su oposición al cuento, la Iglesia Evangélica de Chile se desligó del recurso de protección que será visto este viernes en la Corte de Valparaíso.

El obispo Emiliano Soto indicó que "la Iglesia Evangélica, hasta el momento, no ha presentado ningún recurso de protección respecto a este libro. Lo que sí hemos estado en conocimiento es que es decisión particular de una persona que lo ha estimado de esa manera".

Desde la Junji, en tanto, señalaron que antes de distribuir "Nicolás tiene dos papás" piden la autorización de las familias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter